viernes 12 de julio de 2024
la ex funcionaria silvia alejandra quinteros pidió postergar su declaración hasta la próxima semana

Corrupción en la Vivienda: la Justicia convocó a los imputados

Los imputados en la causa Jacqueline Figueroa, Gonzalo Figueroa y María Cisneros se abstuvieron.

Por Redacción El Ancasti
La Justicia convocó a prestar declaración indagatoria a los imputados en la causa por corrupción en la Secretaría de la Vivienda. Ayer estuvieron en la Fiscalía N° 6 Jacqueline Elizabeth Figueroa, su madre María Cisneros y  Gonzalo Figueroa. En este caso, se abstuvieron de prestar declaración indagatoria. Antes de ayer había sido convocada la ex titular de Administración Contable y Financiera de la Secretaría de la Vivienda, Silvia Alejandra Quinteros, pero pidió postergar el trámite judicial hasta la próxima semana porque su abogado Luis Gandini estaba atendiendo la causa por la que se le confirmó la prisión para el ex intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián. 

A fines de mayo, la diputada Paola Bazán (FCS) presentó una denuncia en contra de Silvia Quinteros, su secretaria privada, Jacqueline Figueroa, y la titular de la empresa RAF S.R.L, María Cisneros, por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, cohecho y enriquecimiento ilícito. Tras los primeras medidas de la investigación, el fiscal imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. 

La diputada Bazán había aportado un listado de compras que realizó la Secretaría a la firma RAF, propiedad de Cisneros en sociedad con Figueroa, por $49.700.000 para la adquisición de materiales de construcción en el período en que Quinteros fue funcionaria. En ese listado, se observaba que la Secretaría compró, solo durante todo el año pasado, materiales por montos que iban desde los $8.000 hasta los $300.000 pesos a la firma RAF. Compras de montos pequeños bajo la modalidad de compra directa para evadir la obligación de tener que llamar a licitaciones. 

El fiscal Marcelo Sago inició la investigación y ordenó una serie de allanamientos en la Secretaría de la Vivienda y en varios locales comerciales que Quinteros y Figueroa administran en sociedad comercial.

En los primeros días de julio, Sago había dispuesto la inhibición general de bienes y el embargo. La medida alcanzaba a Quinteros y a un familiar directo de la ex funcionaria, Oscar Quinteros. También para Jacqueline Elizabeth Figueroa de Moreno y Gonzalo Figueroa. Además para la madre de Figueroa, María Margarita Cisneros, socia gerente de RAF S.R.L. El juzgado de Control de Garantías autorizó las medidas que habían sido solicitadas por la Fiscalía. 

Fuentes allegadas a la diputada denunciante revelaron que los imputados habían planteado una oposición a la medida que afectaba sus bienes. Pero la misma Justicia confirmó el embargo de un conjunto de bienes y así la investigación pudo seguir su curso. 

Es por eso que la semana pasada la causa volvió a la Fiscalía Nro 6 y por ello se pudo continuar con los pasos procesales. 

 

La Causa

-La denuncia fue iniciada por la sospecha de extraños vínculos entre la ex funcionaria Silvia Quinteros, su secretaría Jacqueline Figueroa y la madre de esta última, María Cisneros .

-Según la presentación de la diputada Bazán, Quinteros recibió, de manos de María Margarita Cisneros, tres cheques para el pago de importantes sumas de dinero ($45.000, $20.000 y $23.000), otorgados por Cisneros en su carácter de socia Gerente de RAF SRL, empresa creada en octubre de 2013. 

-Entre la directora Quinteros
y la socia gerente de RAF SRL. Figueroa, se denunció que realizaban contrataciones directas de adquisición de materiales. Prueba de ello es que el 19 de febrero de 2015 se emitió un recibo del 'Corralón San Fernando de RAF SRL' cuyo destinatario es la Secretaría de la Vivienda.  La gente de escasos recursos recibía vales por materiales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar