ver más
A pesar de que en términos nominales se evidencia un crecimiento del 28%

Las transferencias automáticas a la provincia cayeron un 6,2%

De acuerdo con un informe del IARAF, la mayoría de las provincias sufrió una disminución en el valor de los fondos que les envía la Nación.
9 de diciembre de 2016 - 04:12 Por Redacción El Ancasti
El 2016 será un año negro para la mayoría de las provincias. Es que, si bien se incrementó el envío de partidas automáticas de parte de Nación (coparticipación y Fondo Federal Solidario), este aumento fue debido a la inflación y en término reales, para algunas provincias, significó una disminución en el poder de compra de los fondos que recibieron. Una de las provincias que tuvo una disminución real en los fondos enviados desde la administración central es Catamarca. En términos nominales, en 2016 percibió un 28,1% más de fondos que el año anterior pero en términos reales tuvo un pérdida del 6,2%.

Sin embargo hubo provincias que sí tuvieron incrementos en las partidas en términos reales. Tal es el caso de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), San Luis y Santa Fe. 
Esta información surge de un informe que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base al envío de partidas por parte de Nación a las provincias desde enero a octubre. 
Según este análisis, al mes de octubre de 2016 los envíos automáticos al conjunto de provincias suman $475.424 millones, compuestos por la coparticipación federal de impuestos ($457.495 millones) y el Fondo Federal Solidario, que alcanzó los $17.929 millones. El crecimiento interanual de los fondos automáticos ronda el 35,5%, y es mayor a casi todos los años del período analizado.

Sin embargo, el informe aclara que este incremento se generó principalmente por la inflación que se viene acumulando desde "hace más de 10 años".

Desde este punto de vista se observa que las transferencias automáticas al mes de octubre de 2016, en realidad tuvieron una caída real de 0,6% interanual.

Sin embargo, y además de la inflación, el IARAF afirma que existen otros dos factores que debilitaron los fondos que reciben las provincias en concepto de transferencias:
-La pérdida de fuerza de la recaudación de impuestos por desaceleración de la actividad económica que repercute en la coparticipación, cuya caída real es de 0,5% interanual.
-Las reducciones particulares de la presión tributaria llevadas adelante por el gobierno nacional, que impactan directamente en la coparticipación (impuesto a las ganancias, devolución de IVA) y en el FFS (rebaja de retenciones a la soja) que tuvo una baja de 4,7% real.

Disparidad
De acuerdo con el informe, en los envíos de coparticipación se observa "una incipiente disparidad entre provincias". En ese sentido y en base a las diferencias que evidenciaron los envíos de la coparticipación, el IARAF dividió a las distintas jurisdicciones en tres grupos.

En el primer grupo se encuentra la jurisdicción de CABA que tuvo un crecimiento de sus envíos de 248,9% interanual en términos nominales y de 155,6% en términos reales en lo que va de 2016. En este caso el aumento de la coparticipación estuvo justificado en la necesidad de solventar el traspaso de la Policía Federal a la ciudad.

El segundo grupo está conformado por las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba. El incremento de la coparticipación de estas jurisdicciones superó el 40% interanual en términos nominales y el 4% en términos reales, explicado por la devolución del 15% de la pre-coparticipación a partir de diciembre de 2015.

El tercer grupo lo componen las restantes provincias. En éstas, si bien hubo un incremento nominal de la coparticipación (28% en promedio), el poder de compra de los fondos coparticipables cayó un 6% promedio. En este grupo, es donde se encuentra Catamarca.
 
PAÍS
 La caída del valor real de las transferencias automáticas en el total de las provincias fue de un 0,6%. En términos nominales, se registró un crecimiento del 35%. Este es el más alto en los últimos años.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar