El miércoles pasado, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley Impositiva a la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla distintos incrementos en los impuestos que percibe la Provincia, que en promedio se ubican entre el 20 y 30%. También hay algunas disminuciones para el caso del impuesto inmobiliario.
La ley impositiva contempla incrementos en los impuestos
En las modificaciones a la escala del impuesto inmobiliario se observa que hubo incrementos para algunas valuaciones y disminuciones para otras. Así, según la propuesta comenzarían a pagar el impuesto inmobiliario los inmuebles valuados en $30.000. Este año la base para comenzar a abonar partía desde los 39.000, lo que se explica por la inflación.
En la categoría de edificaciones urbanas y suburbanas se determina que el impuesto mínimo será de $250. Este año fue $180, por lo que marca un incremento del 38%.
No obstante, se produjeron modificaciones en las escalas y es por ello que algunos contribuyentes podrían verse beneficiados, porque contempla disminuciones para las propiedades más económicas. Así por ejemplo para un inmueble de $95.000 pagaría $390, pero este año el impuesto fue de $624.
Los mayores incrementos se dan con el aumento de la valuación de la propiedad. De esta manera, un inmueble de $180.000 que este año pagó $942 pasará a abonar $1.040, lo que implica un 10% más. Si una casa tiene un valor de $285.000 pagará un tributo de $2.400 y representa un incremento del 23%. Si el inmueble tiene un valor de $345.000 se pagará un mínimo de $4.300, lo que implica un aumento del 10% ya que este año pagó $3.893.
En el caso de los sitios baldíos el impuesto mínimo será de $200 y representa un incremento del 42%. Para el caso de los inmuebles rurales y subrurales, el mínimo será de $150 para 2.000 metros cuadrados. Implica un aumento del 50%.
La normativa establece que podrán acceder al beneficio de la exención aquellos jubilados o pensionados que acrediten ser titulares de una única unidad habitacional cuya valuación fiscal no supere los $280.000 y que cobren el sueldo mínimo.
El impuesto a los automotores se determina teniendo en cuenta las alícuotas conforme al valor del mercado. Sin embargo, se puede considerar los valores mínimos: para el caso de automóviles será de $350 e implica un aumento del 25%. En el caso de las camionetas, el mínimo será de $900 y el aumento es de $200 y representa un 28% más. Y en el caso de los camiones, el impuesto mínimo será de $1.000, lo que implica un aumento del 19%.
En el caso de los ingresos brutos para las distintas actividades se mantienen las alícuotas, pero se observan incrementos en el mínimo a pagar por cada actividad.
INCENTIVOS
El proyecto mantiene los descuentos para aquellos que paguen en una sola cuota, o que se adhieran al débito automático o al descuento por planilla. También para el que paga en cuotas y en término.
