sábado 14 de noviembre de 2026
el proyecto se tratará en la legislatura

La ley impositiva contempla incrementos en los impuestos

También contempla una disminución del impuesto inmobiliario para las propiedades más económicas.

Por Redacción El Ancasti

El miércoles pasado, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley Impositiva a la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla distintos incrementos en los impuestos que percibe la Provincia, que en promedio se ubican entre el 20 y 30%. También hay algunas disminuciones para el caso del impuesto inmobiliario.

En las modificaciones a la escala del impuesto inmobiliario se observa que hubo incrementos para algunas valuaciones y disminuciones para otras. Así, según la propuesta comenzarían a pagar el impuesto inmobiliario los inmuebles valuados en $30.000. Este año la base para comenzar a abonar partía desde los 39.000, lo que se explica por la inflación.

En la categoría de edificaciones urbanas y suburbanas se determina que el impuesto mínimo será de $250. Este año fue $180, por lo que marca un incremento del 38%.

No obstante, se produjeron modificaciones en las escalas y es por ello que algunos contribuyentes podrían verse beneficiados, porque contempla disminuciones para las propiedades más económicas. Así por ejemplo para un inmueble de  $95.000 pagaría $390, pero este año el impuesto fue de $624.

Los mayores incrementos se dan con el aumento de la valuación de la propiedad.  De esta manera, un inmueble de $180.000 que este año pagó $942 pasará a abonar $1.040, lo que implica un 10% más. Si  una casa tiene un valor de $285.000 pagará un tributo de $2.400 y representa un incremento del 23%. Si el inmueble tiene un valor de $345.000 se pagará un mínimo de $4.300, lo que implica un aumento del 10% ya que este año pagó $3.893.

En el caso de los sitios baldíos el impuesto mínimo será de $200 y representa un incremento del 42%. Para el caso de los inmuebles rurales y subrurales, el mínimo será de $150 para 2.000 metros cuadrados. Implica un aumento del 50%.

La normativa establece que podrán acceder al beneficio de la exención aquellos jubilados o pensionados que acrediten ser titulares  de una única unidad habitacional  cuya valuación fiscal no supere los $280.000 y que cobren el sueldo mínimo.

El impuesto a los automotores se determina teniendo en cuenta las alícuotas conforme al valor del mercado. Sin embargo, se puede considerar los valores mínimos: para el caso de automóviles será de $350 e implica un aumento del 25%. En el caso de las camionetas, el mínimo será de $900 y el aumento es de $200 y representa un 28% más. Y en el caso de los camiones, el impuesto mínimo será de $1.000, lo que implica un aumento del 19%.

En el caso de los ingresos brutos para las distintas actividades se mantienen las alícuotas, pero se observan incrementos en el mínimo a pagar por cada actividad.

INCENTIVOS

El proyecto mantiene los descuentos para aquellos que paguen en una sola cuota, o que se adhieran al débito automático o al descuento por planilla. También para el que paga en cuotas y en término.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar