miércoles 8 de diciembre de 2021
30° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MALESTAR POR LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DIOCESANO, LUIS URBANC

La DAIA e iglesias evangelistas piden por la libertad religiosa

Aseguran que a un gobernante se lo debe juzgar por su capacidad e idoneidad y no por la religión con la que nace. Piden por una enseñanza laica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de noviembre de 2016 - 04:23 Por Redacción El Ancasti
El titular de la DAIA Catamarca, Rubén Lejtman, y el miembro de la Mesa Consultiva de Asociaciones y Federaciones de Iglesias Evangélicas de la Argentina, Raúl Scialabba, expresaron su disconformidad con los dichos del obispo diocesano, Luis Urbanc, sobre las cualidades que debe tener un gobernante en Catamarca y que están en discusión en el marco del tratamiento de la ley de necesidad de reforma de la Constitución provincial. Consideraron "desafortunadas" las declaraciones del mandamás de la Iglesia Católica de Catamarca y aseguraron que la condición de religioso "no es garantía de nada".

"No se trata de ver quién tiene más fuerza, o más mayoría, sino que es un tema de principios, de ética y de sentido común. Deberíamos debatir de forma civilizada y armónica cuál es el punto de vista y lo mejor para la sociedad. Nadie quiere sacarle privilegios y derechos a nadie, solo estamos tratando de proponer una Constitución moderna, actual, que nos dé igualdad de derechos a todos y sea lo más abarcativa posible", apuntó Lejtman en diálogo con Radio Ancasti.
En el mismo sentido, dijo que a un gobernarte se lo debería juzgar por su capacidad e idoneidad "y no por haber nacido con una religión determinada", y para graficar que la condición de religioso no implica una garantía remarcó que "Rafael Videla (en referencia al dictador) se confesaba todos los días y eso no impidió que sea el peor presidente de nuestro país". "Dios hay uno solo, somos los hombres los que lo vemos de diferentes maneras", finalizó el reconocido bioquímico.

Por su parte, Scialabba aseguró que los evangélicos "queremos una Constitución para todos". "Hoy la Constitución de Catamarca habla de una tolerancia religiosa y consideramos que debería hablar de libertad religiosa. La diversidad de religiones no debería ser una molestia que se deba tolerar. Muy por el contrario, debe ser protegida", apuntó a El Ancasti.

En el mismo sentido, recordó que el papa Francisco dijo en septiembre de 2015 que "la libertad religiosa es un derecho fundamental, que da forma a nuestro modo de interactuar y es parte de la cultura de cualquier pueblo y nación".

Además, destacó la importancia de la separación de Iglesias y Estados, y lo argumentó con base en expresiones del papa Benedicto XVI, quien consideró esta división como "un progreso para la humanidad y una condición para la libertad".

"Existiendo un consenso unánime sobre la necesidad de separar lo religioso de lo político, nos parece que se debería rever la cuestión de sostenimiento del culto católico y el requisito de religión del gobernador y vicegobernador", consideró.

Por último, el referente evangélico consideró que debe establecerse la educación pública laica. "Las escuelas no deben promover el ateísmo, pero tampoco una determinada confesión religiosa", apuntó.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar