viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ASEGURAN QUE SE DEBE A UNA CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA EN LA TEMPORADA

Durante enero, Cotali restringe la compra de leche a tamberos

Recibirá solo la mitad de lo habitual y a los productores que decidan vender el 100% de la leche, les pagarán el 50% en productos. Podría mejorar en febrero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2016 - 04:11 Por Redacción El Ancasti

La Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali) decidió restringir la compra de leche a sus productores durante el mes de enero y reducirla al 50% de lo habitual. Según explicaron autoridades, se debe a una caída del mercado, que podría mejorar para el próximo mes, y esta restricción se dio mediante convenio con los tamberos. Algunos productores están molestos porque no saben qué hacer con la leche que no podrán vender. "Las vacas se tendrán que ir de vacaciones", ironizó Miguel Martín Palacios, un tambero de Nueva Coneta.

"El 28 de diciembre me dijeron que no produzca leche hasta febrero, en realidad, que produzca menos. Pero es lo mismo, porque uno no puede decirle a la vaca que no dé leche. En Cotali me dijeron que no les dé de comer a las vacas para que no produzcan y que críe terneros por lo menos por este mes", dijo Palacios en diálogo con El Ancasti.

Según explicó el tambero, la cooperativa estaba dispuesta a recibir la mitad de la leche que recibía habitualmente. "Con la otra mitad nos daban dos opciones. O la ubicamos en otro lado, la tiramos, o hacemos lo que queremos; o podemos dejarla en Cotali, pero que se pagaría con productos", detalló.

Protesta: productor arrojó leche frente a Casa de Gobierno

Es decir que si el tambero elegía dejar el 100% de su producción en Cotali, recibiría dos pagos: la mitad en efectivo, y la mitad en yogures, leche envasada, quesos, dulce de leche, etc. "La intención es que la vendamos, pero no podemos vender los productos en los mismos locales donde la Cotali distribuye. Yo no tengo ni los medios para vender, ni la noción de dónde es que ubican esos productos", manifestó Palacios.

"Con la leche que recibe, a Cotali no le alcanza ni para pagar a sus empleados. Y ahora no pueden pagarnos la leche. No reciben ni 4.000 litros por día. Si no pueden vender eso, no sé para qué están. Las vacas se tendrán que ir de vacaciones", ironizó el tambero, que además comentó que aseguró que ha llegado a dejar 2.000 litros diarios, y que dejando la mitad tampoco puede sostener a sus empleados. "Pagan $3 el litro", señaló.

Por su parte, el titular de la Cotali, Luis Olmedo Vergara, confirmó lo planteado por Palacios, pero aseguró que se trata de "un convenio que se firmó con los tamberos hasta el 31 de enero", y que la restricción se debe a una "contracción de la demanda", por lo que es difícil pagar el 100% de la producción.

"Hay poca demanda en el mercado y cuesta vender en otros lugares", explicó Olmedo, pero aclaró que "no es cierto que no se le puede pagar a los empleados".

Por último, Olmedo sostuvo que esperan una considerable mejora para febrero, y destacó que la cooperativa pasó de recibir "66 mil litros, a recibir 130 mil litros de leche mensuales", y agregó también que el número de tamberos que producen para la planta local pasó de seis a doce en su administración.

A fines de diciembre, un grupo de tamberos advirtió sobre esta merma en la compra de la leche, pero en ese momento desde Cotali aseguraron que se trataba de un problema "circunstancial" porque debían reacondicionar unas cámaras de frío, donde algunos equipos tenían problemas de funcionamiento.

Crisis para Nueva Coneta

Palacios no es el único que pasa un mal momento en la colonia. Semanas atrás, los productores de hortalizas perdieron el 70% de la producción de tomate, luego de que tuvieran inconvenientes para ubicarla en ALCO, habitual comprador de la fruta.

Pero en 2015, los mismos productores debieron soportar además las pérdidas de la zanahoria y de la cebolla, ambos cultivos que se vieron afectados por los problemas en el canal de riego, que por una rotura impidieron que el agua llegara normalmente hasta las fincas. Así, no llegaron a recuperar ni el dinero invertido en insumos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aumento a la Administración Pública. 

Te Puede Interesar