La Municipalidad de Valle Viejo decidió iniciar sumario a unos 15 agentes municipales que habrían causado destrozos al patrimonio de la comuna.
La medida se tomó a partir de testimonios y material fílmico y fotográfico que fueron obtenidos durante las dos manifestaciones más calientes que se registraron en ese municipio. La primera fue en diciembre cuando el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, había decidido dar de baja a los empleados que habían sido designados por la intendenta Natalia Soria. La otra fue hace pocos días cuando Jalile dispuso no pagar el sueldo a unos 180 agentes, heredados de la gestión anterior, porque no tenía fondos.
Fuentes de la comuna señalaron que se detectaron daño en la pintura de la pileta municipal, que había sido restaurada recientemente, destrozos en el ingreso al edificio municipal, pintadas en las paredes, destrucción de vehículos que estaban en el taller municipal y de expedientes en la planta alta del municipio, entre otros. A estos, se suman la privación de la libertad de Jalile cuando quedó encerrado en un corralón.
El área de Sumarios comenzó a reunir los elementos probatorios para realizar la acusación. Los agentes podrán ejercer su derecho a defensa y luego el intendente podrá tomar la medida que son de distintos tipos: desde una suspensión hasta la exoneración. En este caso, el gremio de ATE, que conduce Ricardo Arévalo, realiza gestiones para evitar sanciones a los empleados municipales. Sin embargo, el municipio también tiene en la mira a ex funcionarios de la gestión de Soria contra quienes podría iniciar una denuncia por instigación a los hechos de violencia.
Días pasados la comuna atravesó por situaciones tensas ya que la actual administración tiene problemas para efectuar el pago de haberes.
Jalile entró en conflicto con el Gobierno provincial por diferencias en relación con la interpretación de los ingresos.
El viernes pasado, la gobernadora Lucía Corpacci lo recibió en su despacho para dialogar sobre la situación del municipio. En ese marco, la mandataria comprometió auxilio financiero pero Jalile anticipó que tendrá inconvenientes en caso de aumentos salariales.
A partir de las pruebas, se investiga la participación de unos 15 agentes en los hechos de violencia.