viernes 29 de marzo de 2024
EN PROMEDIO, HAY 14 PRECANDIDATOS POR CADA PUESTO QUE SE PONE EN JUEGO

En Catamarca, uno de cada 132 votantes es un precandidato

Según precisó el juez electoral, habrá 2.200 precandidatos en las elecciones de agosto, y el padrón local tiene 291.000 electores. La mayor disputa es en los CD.

Por Redacción El Ancasti
En toda la provincia, uno de cada 132 electores se presentará en las próximas elecciones primarias como precandidato en alguna categoría. Es que, según precisó el juez electoral y de minas Guillermo Cerda, habrá 2.200 precandidatos en las PASO del 9 de agosto, y el padrón provincial es de 291.187 votantes. Allí se incluye a los jóvenes mayores de 16 años.

Según expresó el juez, 2.200 personas fueron oficializadas como precandidatas en toda la provincia. En comparación, hay tantos aspirantes a un puesto político como empleados tiene la planta de personal de la Legislatura, que el año pasado cerró con 2.184 agentes. Es como si la mitad de los policías de la provincia (se calculan 5.000) se presentara por una candidatura.

En total, en las PASO se elegirán los candidatos a ocupar uno de los 152 cargos electivos que se renuevan en octubre. En promedio, hay 14 precandidatos por cada lugar disponible.

La mayor pelea es por ingresar a los Concejos Deliberante. En ese categoría hay 563 aspirantes en toda la provincia, y apenas se ponen en juego 82 bancas. Esta categoría es además la que marca la cantidad de boletas diferentes que deberán imprimirse, porque varios se presentan como lista colectora de un mismo precandidato a intendente.

Por ejemplo, solo en Capital hay 121 precandidatos a una de las siete bancas que se ponen en juego, y hay 10 precandidatos a la intendencia. Además, debe contemplarse que cada precandidato a concejal lleva un suplente, lo que hace crecer el número. En otras palabras, el 25 de octubre se elegirán siete concejales y un intendente, mientras que los otros 113 candidatos se quedarán con las manos vacías.

También es amplia la oferta en los municipios. Para las 34 intendencias que se renuevan se presentaron 193 aspirantes. En Valle Viejo se presentó la mayor oferta, con 12 alternativas diferentes.
Para superar el filtro de las PASO, cada candidato deberá superar el piso del 1,5% del padrón del distrito en el que se presenta.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar