jueves 28 de marzo de 2024
Elecciones 2015

El votante de Capital, frente a una avalancha de boletas

En el circuito 7, el votante capitalino se encontrará con 34 boletas diferentes. En el circuito 3 habrá 31 propuestas distintas.

Por Redacción El Ancasti

La implementación por primera vez de las PASO para los cargos provinciales traen consigo varios cambios en la vida política de los ciudadanos. Es que por la gran cantidad de listas que se presentaron para ocupar el Concejo Deliberante de la Capital, el votante capitalino se encontrará con una amplia oferta electoral. Así, por ejemplo, el votante del circuito 7 se enfrentará con 34 boletas en el cuarto oscuro que además son de grandes dimensiones ya que la medida de la boleta catamarqueña es de un metro y veinte centímetros de ancho y 19 centímetros de largo, porque se eligen 10 categorías distintas.

Esta nueva situación política obligará a prestar atención en el momento de emitir el voto para evitar confusiones. El intendente Raúl Jalil es el que tiene más listas colectoras. Es decir, él es el precandidato a intendente pero lleva varias propuestas como precandidatos a concejales para cada uno de los circuitos.

Capital: el pase a planta será automático para no permanentes

En el circuito 1-2, Jalil (con la lista Compromiso Ciudadano) tiene 8 colectoras. Es decir que el jefe comunal irá pegado junto a 8 candidatos distintos y finalmente el ganador de esa contienda será el candidato para octubre. En el circuito 3, Jalil tiene 11 listas colectoras y la cifra se eleva a 13 listas colectoras en el circuito 7.

Pero además hay otro candidato en competencia por el espacio kirchnerista. Se trata de la lista del Movimiento Kirchnerista que lleva como candidato a Víctor Toledo y tiene precandidatos a concejales en todos los circuitos capitalinos.

En este caso ambas propuestas políticas van junto a Daniel Scioli y la fórmula Lucía Corpacci y Octavio Gutiérrez, para gobernador y vice.

Otro caso

Otra particularidad de la elección del 9 de agosto es la que presenta la alianza del Frente Cívico y Social que tiene tres precandidatos a intendentes Raúl Giné (Lista A), Ricardo Guzmán (Unidad y Cambio- Lista B) y Simón Hernández (Movilización -Lista C). Todos "van pegados" a la fórmula Eduardo Brizuela del Moral-Miryan Juárez.

El caso es que por cada uno de los precandidatos a concejales que acompañan a los tres precandidatos a intendentes habrá tres boletas diferentes. Es decir que la oferta electoral del FCS será de 9 boletas en cada uno de los circuitos. Esto es como consecuencia de la alianza del FCS con el espacio de Cambiemos que lleva como candidato presidencial a Mauricio Macri-Ernesto Sanz-Lilita Carrió, quienes dirimirán en las PASO el candidato presidencial para octubre.

Así, por ejemplo, en el circuito 3, Enrique Sir es precandidato a concejal por la lista de Giné. En el cuarto oscuro, el elector se encontrará con tres boletas diferentes de Sir ya que encontrará Sir-Macri; Sir- Sanz y Sir-Lilita Carrió.

De la misma manera, Lita Quiroga es precandidata por Movilización. En el mismo sentido, habrá tres boletas de Quiroga y el elector definirá si decide por Quiroga-Macri, Quiroga-Sanz o por Quiroga-Carrió.

Idéntica situación es para el Frente Tercera Posición que a nivel nacional dirime su candidato presidencial entre Sergio Massa y José Manuel de La Sota. A modo de ejemplo, en el circuito 4, el candidato a intendente Mario Vega Ancheta tiene dos listas colectoras: la Lista 501 A con Gladis Miriam Luna; Lista 501 B con Gladis Herrera. El votante del circuito 4 se encontrará con 4 boletas distintas ya que las dos precandidatas irán con Sergio Massa y con De la Sota.

Intendentes

La Capital tiene 10 candidatos a intendentes. A los seis ya mencionados más arriba se suman José Yunes (GEN); Rubén Mayorga (Instrumento Electoral y Popular), René Fabián López (Partido Obrero) y Luis Francisco Acevedo (MST). Todos llevan precandidatos a concejales en todos los circuitos, con la excepción de Instrumento Electoral y Popular y el MST que propusieron solo en algunos. De allí la amplia oferta que existe para ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la Capital. Los precandidatos a concejales de los denominados "partidos chicos" tendrán que superar el 1,5% de los votos emitidos por cada circuito para competir el 25 de octubre.

Una estimación que realizó EL ANCASTI, tomando el circuito 7 como caso de referencia, y de acuerdo con el tamaño y la cantidad de boletas, permite deducir que para poder colocarlas a la vista del elector se necesitarán 26 pupitres en cada aula. Esto significa que cuando el votante entre a sufragar se encontrará con el aula completa de boletas.

Es por eso que hay preocupación en la Justicia electoral por los sobres que se destinarán al comicio y por la fiscalización, ya que se anticipa que habrá inconvenientes para el primer escrutinio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar