viernes 22 de marzo de 2024
participaron en una ronda de negocios

Vitivinícolas admiten que son tiempos difíciles pero reconocen ayuda oficial

Hay problemas para la comercialización porque hay excedente de vino en el país.

Por Redacción El Ancasti

El jueves pasado productores vitivinícolas se reunieron en un hotel céntrico para participar de una ronda de negocios con  representantes de supermercados locales y también con referentes de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes con el objeto de lograr que el vino catamarqueño esté "a la vista". En ese marco, tres productores de pequeñas bodegas catamarqueñas dialogaron con El Ancasti sobre la realidad que atraviesa el sector. Con distintos matices, coincidieron en que se atraviesa por un año difícil para la venta de productos porque hay un excedente de vinos a nivel país. No obstante, los consultados coincidieron que la política del Gobierno por la que adquirió la producción de uva para fijar un precio de referencia fue positiva para el sector ya que significó una mejora para los productores de uva.

Horacio Sdrigotti, en representación de una pequeña bodega de Tinogasta, fue el más crítico por los años de desinversión que afectó al sector. Comentó que tiene una bodega artesanal en Copacabana (Tinogasta) en la  que producen los vinos Finca el Hueso. Se trata de vinos varietales de alta gama "que apunta a la excelencia en cuanto a  la vestimenta y calidad de producto".

Siguen los problemas con el agua de riego

El sector vitivinícola viene bastante postergado, en este momento, la ecuación de precio es adecuada, no creo que sea lo más  grave. Lo que sí hay es una falta de confianza y una desinversión que se arrastra desde hace decenios y las políticas gubernamentales no son las adecuadas para solucionarlas hay esfuerzos que parecen estar mal dirigidos para enfrentar la situación", dijo. Puso como ejemplo la falta de obras de infraestructura. 

"Yo pertenezco a la zona de Copacabana donde no tenemos agua de riego. El agua se nos corta en noviembre y vuelve en abril con lo que cualquier tipo de ayuda que brinda el Gobierno es mínima sino se logra solucionar el problema de fondo", acotó.

Sdrigotti reconoció que la política de fijar precios de referencia para la producción de uva tuvo impacto positivo. "Fue  un buen plan siempre y cuando se sostenga porque los canales de compra habitual de uva con este plan se rompieron. La medida fue muy buena, ayudó muy bien, sostuvo el precio como corresponde, se tiene que mantener en el tiempo", apuntó.

Nino Rasgido llegó desde  Andalgalá para ofrecer el vino Don Nino. Se trata de un emprendimiento familiar que heredó de su padre y en el que produce las variedades syrah, malbec, torrontés  y bonarda.  

"Esto se hace a pulmón, invertimos de nuestros sueldos para poder seguir adelante", contó al señalar que la familia necesita de un ingreso extra para poder  vivir. "Se vende bien y es buscado y eso nos exige a seguir apostando. Esto requiere mucha atención", relató.

"En algún momento, Andalgalá tuvo más de 15 bodegas pero se fueron perdiendo".

En este marco, valoró el encuentro con los comerciantes al señalar que es la primera vez que asistía a un evento para posicionar su vino.

Joaquín Jarzum, representante de la Bodega Puesto del Marqués de Santa María, llegó para presentar las variedades de malbec, cabernet y torrontés. "Este momento es un poco duro para todos. Hay un excedente de vinos y por lo tanto bajan los precios que se pagan al productor por el kilo de la uva  y para nosotros es difícil venderlos. El Gobierno ayudó bastante al subsidiar una parte de la uva  y está ayudando con la elaboración", apuntó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Vicepresidente. Victoria Villarruel.

Te Puede Interesar