ver más
según la propuesta que elevaron los gremios docentes

El Nomenclador implicará un aumento del 92% en los sueldos

Proponen que los cargos más bajos se eleven de 140 puntos a 270. La medida implicaría un aumento de $ 150 millones por mes en el gasto de sueldos.
18 de julio de 2015 - 04:06 Por Redacción El Ancasti
Los gremios docentes piden un incremento del puntaje para los cargos del nomenclador docente que se traduce en un aumento del 92% para los sueldos docentes. Se estima que la estrategia a la que pretenden recurrir los gremios representará un costo adicional de $ 150 millones por mes y casi $ 2.000 millones al año para la Provincia.
El Nomenclador docente establece el puntaje que tiene cada uno de los cargos docentes. Se trata de una escala que se inicia con 140 puntos y llega hasta 850. Para fijar el sueldo básico de los educadores se multiplica ese puntaje por el valor que se acuerda para el punto índice. En la actualidad, el punto índice está en $ 16,25, conforme al último incremento salarial al que se arribó en marzo de este año. Ese sueldo básico es el que se toma como referencia para el pago de otros suplementos como antigüedad, zona. Además, los educadores perciben otros adicionales como el Fondo de Incentivo Docente.
Los gremios solicitan que la carrera docente se inicie con un puntaje mínimo de 270, es decir esto implicaría incrementar los cargos que hoy tienen 140 puntos a 270, lo que representa un aumento de 130 puntos, es decir un 92%. De este modo, el básico que estaba en $ 2.275 debería aumentar a $ 4.387 (un 92% más), sin contemplar aquí los otros adicionales que aumentan a partir del básico (Zona, Antigüedad, etc).
Para el caso del cargo que tiene 181 puntos (una maestra de grado) se elevaría a 300 puntos, según la propuesta sindical, lo que representará un aumento del 65%. El sueldo básico de la docente de grado está en $ 2.941, es decir que se incrementará a $ 4.875, un 65% más.
Los gremios están todavía en conciliación obligatoria. Sin embargo, ejercen una fuerte presión para que el aumento salarial se concrete antes de las elecciones primarias del 9 de agosto. Desde el Gobierno, apuntaron que no están dadas las condiciones para acceder al "apriete gremial”.
Es que el nuevo incremento representa 150 millones más por mes en relación con el costo salarial que ya se paga al sector educativo. Para todo el año, implicará $ 1.950 millones. Además, apuntaron que luego de intensas negociaciones se había acordado un aumento del 33% para todo el año cuando en realidad la mejora salarial a nivel país fue del 27%. En este mismo sentido, apuntaron que los sueldos de los docentes catamarqueños representan los segundos mejores pagos del NOA.


 

181 

Son los puntos que tiene el cargo de maestra. Se pretende elevarlo a 300. Lo que representará un aumento del 65% para el básico que se toma como parámetro para adicionales.



Más de 4.000 docentes con licencia


Según pudo averiguar El Ancasti, en el Ministerio de Educación existían 1.800 comisiones de servicio que consistían en tareas institucionales que se asignaban a los docentes por las que dejaban su cargo frente a los alumnos. En ese lugar se designaba a un suplente hasta que el titular o interino volviera a su función.
Es por eso que se tomó la decisión política de reducir las comisiones de servicio para dejarlas en 120. Sin embargo, algunos agentes hallaron otra grieta en el sistema y lograron que el área de Reconocimientos Médicos recomendara tareas pasivas u otorgara algún tipo de licencia como aquellas relacionadas con el estrés laboral.
Lo cierto es que en la actualidad el sistema educativo paga sueldos a 16.073 agentes, de los cuales 4.745 son suplentes, es decir que casi un tercio de los educadores que deberían estar en actividad gozan de algún tipo de licencia y no todas son por razones fundadas, como aquellas que corresponden a enfermedad, embarazo, entre otras.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video