La exorbitante cantidad de fiscales que podría llegar a haber en cada lugar de votación de las PASO sigue siendo un tema de preocupación para las agrupaciones políticas y para la Justicia Electoral. En ese sentido, se están analizando alternativas que eviten el amontonamiento de fiscales en cada mesa pero que tengan el acuerdo de todos los sectores internos de cada una de las fuerzas que competirán en las primarias. Una de las propuestas es que solo haya un fiscal por cada frente en las mesas, pero que cada sector interno tenga varios fiscales generales en las escuelas.
Buscan alternativas para evitar la excesiva cantidad de fiscales
Tal como lo viene advirtiendo El Ancasti, la cantidad de fiscales que podría haber en cada mesa en las PASO de agosto podría significar un importante problema para el normal desarrollo de las primarias. Es que respetando el derecho de cada candidato para que tenga un fiscal que le controle los votos en cada mesa, el procesamiento de los datos podría tornarse complicado. Un caso testigo es el circuito 7 de la Capital, donde podría haber 25 fiscales de mesa (uno por cada candidato a concejal).
En diálogo con este diario, el secretario electoral Américo Morcos había planteado que las leyes electorales establecen que debe haber un fiscal por fuerza política. No obstante, había adelantado que la decisión sobre la cantidad de fiscales por cada frente quedaba en manos de las Juntas Electorales de las distintas agrupaciones que competirán en las PASO.
En el Frente para la Victoria y de acuerdo con lo que explicó su apoderado, Augusto Barros, se están analizando distintas soluciones al conflicto. "Hay coincidencia entre todos los compañeros de que en algunos lugares resulta impracticable una mesa con una gran cantidad de fiscales", dijo. A lo que agregó: "Se está analizando que cada línea esté representada por un fiscal o dos fiscales generales por escuela y un fiscal del frente en cada mesa".
Barros aseguró que el tema de la fiscalización es una cuestión compleja por lo que "hay que buscar una medida mesurada en donde estemos todos de acuerdo".
De igual forma, dejó en claro que "los mecanismos de fiscalización van a estar garantizados para todas las líneas".