jueves 28 de marzo de 2024
no hay información económica sobre este año

El Gobierno dejó de publicar la ejecución presupuestaria

Permitía conocer los ingresos y egresos de la Provincia y la planta de personal de la Administración.

Por Redacción El Ancasti
Durante todo este año, el Ministerio de Hacienda dejó de publicar en su página web la información relacionada con la ejecución presupuestaria de este año. Se trata de una obligación que tiene la Provincia a partir de la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal por la que se busca garantizar criterios de transparencia en la gestión pública. Además, la normativa regula el gasto público y estrategias para mantener el equilibrio financiero de las provincias. 
Hasta el año pasado, el Gobierno cumplía con los informes trimestrales en los que era posible seguir la evolución económica de la Provincia, conocer los ingresos por trimestre, los fondos comprometidos y devengados, el stock de deuda de la Provincia, la planta de personal ocupada, contratada y temporaria. Luego, comenzó a publicarse en forma mensual en el sitio web de la Contaduría General pero tampoco allí hay información sobre los datos económicos de este año.

En la página del Ministerio de Hacienda tampoco hay información sobre los ingresos y distribución por regalías mineras. En tanto que los fondos que se distribuyen por coparticipación municipal y Fondo Federal Solidario a los municipios se informó hasta marzo de este año.

El artículo 7° de la ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirió la provincia por la ley 5.144 establece que "cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el presupuesto anual -una vez aprobado, o en su defecto, el presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél- y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes. Con un rezago de un trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres últimos casos el tipo de acreedor. Asimismo, se presentará información del nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente y transitoria y del personal contratado, incluido el de los proyectos financiados por organismos multilaterales". 

El año pasado, la Provincia había obtenido un buen indicador en la medición relacionada con la transparencia de la información pública. Sin embargo, este año volvió a registrarse un retroceso, justo cuando se trata de un año electoral.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar