La jefa de Estado inauguró un NAC, puso en marcha el inicio de una gran obra hídrica y visitó el nuevo edificio de la Escuela Secundaria “Almirante Brown”.
La gobernadora, Lucía Corpacci, realizó esta mañana una visita oficial al departamento Pomán, para dejar inaugurado un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en la localidad de El Pajonal, además de poner en marcha el inicio de una obra hídrica y visitar la obra de la nueva escuela secundaria que se construye en la Villa de Pomán.
Con el intendente Francisco Gordillo como anfitrión, acompañaron a la jefa de Estado el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el subsecretario de Comunicaciones, Orlando Alessandro; el director de Personas Jurídicas, Enzo Carrizo y el coordinador en Catamarca del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Rubén Gil, y el intendente de Mutquín, Carlos Luna, entre otras autoridades.
El flamante NAC funciona en el predio del Centro de Integración Comunitaria (CIC) inaugurado hace dos años, y abre un abanico de posibilidades para la comunidad, ya que cuenta con espacios de capacitación, recreativos, con un microcine y acceso a tecnología en un espacio inclusivo, libre y gratuito. Con los NAC, los catamarqueños pudieron acceder a un espacio de interacción, inclusión e intercambio sociocomunitario, que ofrece alfabetización digital, conectividad libre, servicio de WIFI, sala de recreación multimedia, microcine y antena digital abierta. Ya funcionan más de diez NAC en Catamarca (también se inauguraron estos espacios en Tinogasta, Huillapima, Los Ángeles, Antofagasta, Icaño, Hualfín, Pomán, Santa María y dos en Capital) y hay otros tantos próximos a inaugurarse.
Lucía también dio inicio a una gran obra hídrica, que tiene por objetivo mejorar el ingreso agrícola y las condiciones de productividad y competitividad mediante la mejora en los sistemas hídricos y el apoyo a productores e instituciones, que en conjunto beneficiará a más de 1.000 pequeños productores de las localidades de Mutquín, Rosario de Colana, Siján y El Pajonal en el Departamento de Pomán; y Pozo de Piedra, Las Juntas, Las Barrancas, Cóndor Huasi y La Estancia en el Departamento de Belén.
El proyecto contempla obras en infraestructura de mejora en captaciones, construcción de reservorios, construcción de secciones de aforo y construcción de redes presurizadas; asistencia técnica mediante capacitaciones, apoyo a los productores y fortalecimiento institucional a través de capacitación, consultorías y equipamiento de apoyo a los Consorcios.
Se trata de la transferencia de tecnología a los pequeños productores, mediante la instalación de más de dos kilómetros de cañería subterránea, una reserva que asegura la disponibilidad de 7 millones de litros de agua y nuevas perforaciones, con una estructura de 120 hectáreas que impactará en nueve frentes de obras entre Belén y Pomán.