viernes 29 de marzo de 2024
EL VICEGOBERNADOR CON DISERTANTES

"Hay que rescatar a Varela como un luchador de la integración"

Mera destacó al caudillo catamarqueño y su pensamiento de unidad y hermandad latinoamericana.

Por Redacción El Ancasti

El vicegobernador Dalmacio Mera cerró las Jornadas de Pensamiento y Debate sobre la realidad y futuro de Latinoamérica, organizadas en homenaje a Felipe Varela en el 145° aniversario de su fallecimiento. Lo hizo con una cena privada a la que invitó a todos los disertantes, en la que además participaron funcionarios municipales y legisladores provinciales.

En un hotel céntrico, Mera agasajó a sus invitados y compartió una comida con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el legislador porteño Jorge Taiana, y el asesor político de Daniel Scioli, Rafael Follonier. Además, compartió mesa con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y los senadores por la Capital y Pomán, Ramón Figueroa Castellanos y Daniel Saadi.

También asistieron al convite los senadores José Perea (de Andalgalá), Aldo Contreras (de Ancasti) y Marcelo Cordero (de Paclín); los diputados Macarena Herrera y Juan Pablo Bosch; el secretario de Gobierno de la Capital, Hernán Martel; los concejales Juan Cruz Miranda (de la Capital) y Remo Fedelli (de Valle Viejo) y el ex gobernador Hugo Mott, entre otros invitados.

Las jornadas

Las disertaciones se hicieron en homenaje al caudillo catamarqueño, y Mera destacó que desde el Gobierno "tenemos la obligación de reconocer, promover e impulsar estos grandes hombres que tuvo Catamarca, Argentina y Latinoamérica para comprender más cabalmente el tiempo histórico que vivimos". Las Jornadas, que iniciaron el miércoles y terminaron la noche del viernes, fueron declaradas de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Las actividades culminaron con la señalización de sitios históricos vinculados a Varela, junto a la secretaria de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada (ver aparte).

"Hay que rescatar a Varela no solo como un luchador sino también como un gran pensador. Fue un luchador de la soberanía, la independencia, la libertad, la integración, la organización de la Argentina, la mirada latinoamericana y la forma de vivir que tienen nuestros pueblos", remarcó el vicegobernador.

En este marco, participaron de las jornadas distintos historiadores, especialistas, legisladores y referentes tanto provinciales como nacionales, que destacaron la imagen y la importancia del pensamiento integrador de Felipe Varela en un contexto histórico diferente.

Del cierre de las jornadas también participaron la gobernadora Lucía Corpacci, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, funcionarios y legisladores locales.Mera remarcó que la figura del caudillo Felipe Varela "sigue dando que hablar, ya que su lucha está vigente". "La mejor forma de honrarlo es siempre enarbolar las banderas de la Patria", dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar