lunes 18 de marzo de 2024
por no tener residencia efectiva en la capital

Impugnan la precandidatura a intendente de Simón Hernández

El diputado provincial se presenta como precandidato a intendente por el Frente Cívico y Social

Por Redacción El Ancasti

La precandidatura a intendente de la Capital del diputado provincial, Simón Hernández (Frente Cívico y Social: Catamarca puede más y mejor), recibió dos impugnaciones. En ese sentido, en las presentaciones contra la postulación del ex presidente del Concejo Deliberante Capitalino se acusa a Hernández de no tener una residencia efectiva en la Capital provincial sino en el departamento Valle Viejo. 

Las impugnaciones fueron presentadas por el apoderado del Frente para la Victoria, Augusto Barros, y por referentes del oficialismo en la Capital. 

Habrían impugnado a Polti como precandidato

En las presentaciones (ambas son similares), se señala que el precandidato "no posee residencia en el municipio tal como lo exige la Carta Orgánica Municipal (COM) para la ciudad de San Fernando del Valle en su artículo 64". En esa línea, dicho artículo señala que para ser electo intendente se requiere entre otros requisitos tener cuatro años en el ejercicio de la ciudadanía y una residencia inmediata en el Municipio de dos años al tiempo de la elección".

Según los impugnantes, Hernández "reside en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, donde convive con su grupo familiar hace más de cuatro años".

Por otra parte, señalan que estar inscripto en el padrón de la Capital "no se traduce que la persona tenga residencia en la Capital". En esa línea, indican que "no basta que el candidato haya hecho cambio de domicilio pues la Carta Orgánica municipal requiere residencia efectiva en la ciudad de San Fernando del Valle y Simón Hernández la tiene en el departamento Valle Viejo".

La presentación indica que esta situación "vulnera gravemente el espíritu" de la COM de la Capital y que Hernández teniendo en cuenta donde vive "se encontraría habilitado para ser candidato a intendente de Valle Viejo". 

Por último, para corroborar lo planteado, los impugnantes solicitan al juez de Paz de Valle Viejo que se constituya en el domicilio donde supuestamente vive Hernández para confirmar su residencia. También solicita la declaración de Alberto Barrionuevo y Pedro Calliero (ambos residentes de Valle Viejo), como testigos.




 Antecedente


En la presentación, los impugnantes recuerdan el antecedente del concejal electo por la Capital, Víctor Uriarte, que no pudo asumir su banca por tener residencia en Valle Viejo.  

Uriarte había sido electo en las elecciones de 1997 como concejal capitalino, pero, cuando debía asumir, la amplia mayoría del Frente Cívico y Social en el Concejo le impidió que fuera parte del cuerpo. En esa oportunidad, el argumento para no dejar asumir al electo edil era que no residía en la Capital, a pesar de no haber sido impugnado antes de la elección.En su lugar asumió el concejal suplente Manzanelli.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Empleados públicos presentaron una demanda por presunta mala liquidación de sueldos

Te Puede Interesar