sábado 16 de marzo de 2024
POR EXPRESIONES PÚBLICAS QUE HIZO EL SENADOR CONTRA MARCHIOLI

El fiscal Mazzucco citará a Castillo a declarar por sus acusaciones

Será en el marco de la investigación por la catástrofe de El Rodeo. El Estado hizo un pedido similar. A Castillo lo respaldó la dirigencia.

Por Redacción El Ancasti
El fiscal de Instrucción Nº 9, Roberto Mazzucco, confirmó que pedirá la declaración testimonial del senador nacional Oscar Castillo (FCS) tras sus acusaciones públicas contra el dirigente radical Alfredo Marchioli, a quien apuntó por el supuesto cobro de $200.000 para responsabilizar por la catástrofe de El Rodeo a los puentes realizados durante la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral. La medida coincide con un pedido que presentó Fiscalía de Estado en el marco de la causa por la tragedia ocurrida en enero de 2014.

El fiscal Mazzucco aseguró que pedirá las explicaciones del caso al senador Castillo por las declaraciones públicas contra Marchioli, a quien acusó de cobrarle al Gobierno provincial para "direccionar" el estudio realizado tras la tragedia de El Rodeo, que dejó 11 fallecidos y una joven desaparecida.

La decisión coincide con el pedido que hizo Fiscalía de Estado para que fueran convocados a declarar tanto el senador, como el propio Marchioli y las actuales autoridades del Colegio de Geólogos.

Mazzucco aclaró que el Estado todavía no fue aceptado como querellante particular en la causa. De igual modo, informó que los geólogos ya declararon en el marco de la causa que investiga, por lo que no será necesario que vuelvan a hacerlo. Sin embargo, Castillo deberá presentarse a la Justicia o hacer un descargo por escrito, posibilidad que tiene por sus fueros como legislador nacional.

Por su parte, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, explicó que la presentación realizada ante la Fiscalía de Mazzucco se hizo por "orden expresa de la gobernadora Lucía Corpacci". "Estamos hablando de la que fue la catástrofe más grande de la provincia. No es la primera vez que se utiliza la muerte y el dolor para hacer política, y esta denuncia se hace en el marco de una interna feroz de la UCR y el FCS. Nada justifica jugar con el dolor de los familiares ni que usemos la muerte como herramienta política", señaló.

"Esto es grave, sobre todo cuando viene de un representante de Catamarca en el Congreso Nacional", disparó Bertorello, que además dijo que se trata de "una barbaridad desde el punto de vista jurídico, político y humano".

Además, explicó que quiere que Castillo pruebe sus dichos y "que no pase como con la denuncia que hizo Brizuela del Moral, que después dijo que venía de un vecino de cuyo nombre no se acordaba". Por último, sugirió que Castillo requiere ayuda profesional: "Quien hace este tipo de denuncias necesita un psicólogo", disparó.

Apoyo de la dirigencia
El senador recibió el respaldo del presidente de la UCR, Amado David Quintar. "Castillo es una persona responsable y de bien. Él sabrá por qué dijo lo que dijo, tendrá pruebas. Sería bueno que Fiscalía de Estado intervenga en otras cosas que no están muy claras", señaló.

 

 

"Le pegan al chancho y salta el dueño"

 

El diputado provincial Raúl Giné salió a respaldar al senador Castillo y cargó contra el fiscal de Estado, Carlos Bertorello. "Hay que pegarle al chancho para que salte el dueño", dijo.

"Creo que Castillo está bien informado y debe tener información concreta para expresar lo que dijo. Se aplica aquí el dicho 'hay que pegarle al chancho para que salte el dueño'. Por las declaraciones que hizo el fiscal de Estado me da la sensación de que por ahí viene la mano. Lo que noto es que, de acuerdo a cómo se dieron los hechos, Castillo aludió a Marchioli y salió el fiscal de Estado queriendo denunciar a Castillo", señaló Giné.

Por otra parte, el diputado recordó que estuvo presente cuando Marchioli presentó el informe de los profesionales geólogos en el anexo del Senado. "Creo que planteó información que no es competencia de geólogos, sino de profesionales de la ingeniería que pueden hablar sobre la construcción de un puente y los ríos, ya que tienen mayores conocimientos", expresó.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Respaldo. Corpacci defendió la política minera del gobierno. 

Te Puede Interesar