martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ArGUMENTARON QUE NO PARTICIPÓ DEL CONCURSO PARA OCUPAR EL JUZGADO DE MENORES

Senadores rechazaron el pliego de Adet Caldelari

El FCS y los legisladores que responden al vicegobernador no dieron acuerdo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2015 - 04:06 Por Redacción El Ancasti

Tal como se anunciaba, el Senado rechazó el pliego acuerdo de Fernando Adet Caldelari para ocupar el cargo de juez de Menores de segunda nominación. La designación del abogado fue rechazada por los senadores del bloque del  FCS  y por los senadores que responden al vicegobernador Dalmacio Mera. Los legisladores que responden a la gobernadora Lucía Corpacci no asistieron a la sesión y afirmaron que la decisión de no aprobar el pliego es "por cuestiones políticas”. El abogado había presentado antes su renuncia al cargo, pero el FCS y el FV díscolo igual trataron el pliego.

El pliego de Adet Caldelari fue tratado ayer en una sesión especial. Al cónclave legislativo asistieron los senadores del FCS: Bernardo Quintar, Luis Figueroa, Ricardo Castellanos y Nancy Barros. Y los del bloque del Vicegobernador Dalmacio Mera: Daniel Saadi (presidió la sesión por la ausencia de Mera), Gustavo Marcial, Néstor Figueroa, Domingo Olivera y José Perea. El resto del bloque oficialista (que responde a Casa de Gobierno) decidió no asistir a la sesión por estar en contra de la estrategia de sus pares. Además, como el propio Adet Caldelari presentó una nota renunciando a su postulación, los senadores corpaccistas consideraron que era suficiente esta presentación para no tratar su designación. Al comenzar la sesión, se leyó la nota presentada por el letrado. En ese sentido, la misiva señalaba que ante "la falta de consenso” en el cuerpo para su nombramiento, prefería renunciar a su designación. No obstante, afirmaba que no estaba de acuerdo con los planteos que esgrimió la oposición para rechazar su postulación.

Aprobaron los pliegos de Morabito como Juez de Menores

La nota de Adet Caldelari no fue tomada en cuenta por el pleno de la Cámara. El senador Figueroa (FCS) argumentó que "la misiva no puede ser tratada”, al considerar que, como el pliego lo presentó el Ejecutivo provincial, es este poder el que debe retirarlo tal como lo expresa la Constitución provincial. Por otra parte, advirtió que la nota no estaba firmada por el abogado. 

El senador Quintar fundamentó el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales que rechaza la designación del abogado:  "No existe necesidad de justificar la decisión” de rechazar los pliegos y agregó que no se pone en duda la capacidad del abogado. No obstante, planteó que Adet Caldelari no participó del concurso del Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo y que fue impuesto directamente por el Ejecutivo sin ninguna justificación.

El senador recordó que al concurso se presentaron los actuales jueces de menores, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani, y que por faltar un tercer candidato y de acuerdo con el reglamento del Consejo se dio por desierto el concurso.

Por parte del FV, quien se sumó al planteo del FCS fue el senador Gustavo Marcial. En ese sentido, el senador cuestionó que no se haya concretado el concurso para los cargos de jueces de Menores y que por tal situación "se privó a los senadores información imprescindible para conocer las capacidades de los candidatos





"Se sintió manoseado"


Por su parte, el ministro Gustavo Saadi también opinó del rechazo al pliego de Adet. Sobre esto, manifestó que desde el plano jurídico-constitucional desconocía las razones por las que rechazaron los pliegos. "Adet Caldelari es una persona de amplia experiencia en materia judicial y tiene gran experiencia como juez”.

El funcionario defendió la postura de los senadores corpaccistas  al no bajar al recinto al señalar que el abogado "se sintió manoseado en su buen nombre y honor y por tal razón decidió por voluntad propia retirar su postulación, por lo que el bloque del FV entendió que la sesión quedó sin materia”.

 Y añadió: "El resto de los senadores han confundido una cuestión que hace al trabajo de la Justicia con la cuestión política”, dijo el ministro. A lo que agregó: "es lamentable que tengamos que cuestiones políticas partidarias se metan en la designación de un juez que tenía todos los requisitos para ocupar el cargo”.

Por último, el funcionario indicó que el Gobierno no tiene un nuevo nombre para proponer en el lugar de Adet Caldelari. Además, indicó que la designación de un juez "es un proceso que lleva su tiempo”.


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei

Te Puede Interesar