viernes 29 de marzo de 2024
preocupación por la presión de los municipales por incremento salarial

Coparticipación: sigue el reclamo de los intendentes

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, dijo que no recibió un incremento en sus ingresos. Silencio de Hacienda.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, respaldó el reclamo de sus pares, quienes advierten que este año no recibieron el incremento de la coparticipación que llegó a la Provincia. La explicación sería por la detracción de recursos que se realizan para el Fondo de Financiamiento Educativo.  

Desde el Ministerio de Hacienda habían asegurado que todas las comunas tendrían un incremento promedio del 27%, tras la reducción de los fondos que se destinan para el Fondo de Financiamiento Educativo. Sin embargo, los jefes comunales aseguran que no registran mejoras en sus ingresos en relación con el año pasado y ante esta situación no hubo todavía una respuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes. 

Bajo presión por el incremento salarial para los empleados municipales, el intendente Páez espera que el incremento de la coparticipación, que rondaría el 30%, se concrete antes de mayo.

 "El 1° de mayo tenemos que hacer anuncios del incremento salarial que para nosotros es una obligación hacerlo. No  vamos a esquivar a ninguna cuestión que tenga que ver con el incremento y tenemos que afrontar el pago de algún premio para el 1 de mayo que estamos acostumbrados a darlo y se viene también el medio aguinaldo en el mes de julio, o sea que el municipio tiene que afrontar grandes erogaciones presupuestarias para sus empleados", dijo. "Yo creo que si viniera este 30% sería de mucha utilidad para las arcas del municipio, para los aumentos que están estipulados y queremos dar en los próximos días”, expresó el jefe comunal en conferencia de prensa. 

Páez vio lejana la posibilidad de que el Gobierno lo asista desde el Fondo de Emergencia para hacer frente a los incrementos salariales. 

Como se informó ayer, el IARAF estimó  un incremento del 32% en los recursos que la Provincia recibió en el primer trimestre de este año. Sin embargo, también contempla una desaceleración en los aumentos. 

Elecciones 

En la conferencia, el intendente dijo que convocará a elecciones para los cargos municipales en forma conjunta con las nacionales y provinciales que se realizan el 25 de octubre. En este sentido, expresó sus dudas con respecto a la posibilidad de convocar a las PASO si es que se aprueba el proyecto que está en la Legislatura provincial. 

"Nosotros, los municipios con Carta Orgánica, no estamos obligados a llamarlas sino que podemos ir directamente a las PASO nacionales y elecciones generales que se den en octubre”, deslizó. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar