jueves 23 de mayo de 2024
el diputado nacional dijo que no beneficiará a las provincias

Brizuela criticó la forma de reestatizar los trenes

Dijo que el Gobierno nacional tendría que haber llamado a las provincias para que opinen del proyecto.

Por Redacción El Ancasti

El diputado Nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) cargó contra el Gobierno nacional por la forma en que llevó adelante la estatización de los ferrocarriles. En ese sentido, afirmó que no se tuvieron en cuenta las economías regionales y que solo se pensó en los grandes centros urbanos. Los planteos del ex gobernador fueron realizados en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se trató y aprobó la reestatización de los trenes de pasajeros y de carga del país a través de la creación de Ferrocarriles Argentinos SE.

Brizuela del Moral acompañó el proyecto del oficialismo. No obstante, cuestionó al Gobierno nacional por el rol en el que ubicó a las provincias en general y la situación de Catamarca en particular.

"Una vez más el Ejecutivo nacional asume el rol de Estado padre y no convoca a economías regionales a ser parte activa de este proceso fundamental", dijo. A lo que agregó: "Con esto se corre el riesgo de caer en la tentación de beneficiar al principal usuario de este medio de transporte, como son los grandes centros urbanos. Y así se refleja en las principales acciones tomadas hasta el presente".

Más adelante, el diputado indicó que "en todos estos años de recuperación del sistema férreo argentino no se han visto visos de mejoras en el interior profundo. Por caso Catamarca, lejos de la reactivación anunciada por el Gobierno nacional, ya no va quedando ni el terraplén de lo que fueran las vías del Belgrano Cargas".

Brizuela del Moral manifestó que le hubiese gustado que las provincias hubieran sido invitadas, no solo en la elaboración de este proyecto, sino del manejo del nuevo sistema de explotación de los ferrocarriles argentinos.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar