domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gustavo Saadi sobre la legisltura

“Tienen que comenzar a trabajar en temas que le interesen a la gente”

En Radio Ancasti, el ministro de Gobierno de la provincia criticó la falta de tratamiento de las PASO, por parte de algunos sectores, en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

 En una visita exclusiva a los estudios de Radio Ancasti, el ministro de Gobierno, sostuvo que es necesario que la legislatura comience a trabajar en temas que le interesen a la gente.

De esta manera, entendió: "Es necesario el llamado a extraordinarias. De hecho, desde el Gobierno se está trabajando en la elaboración del proyecto de Reforma Constitucional”.

En este sentido, indicó que los legisladores deben manifestar a favor o en contra de la Reforma, ya que el debate acerca del proyecto lo hará una comisión constituyente. Por ello, recordó: "El año pasado prácticamente todos los sectores se manifestaron a favor de la reforma”.

Entre los puntos sobresalientes que recibió la Comisión Consultiva, el ministro expresó: "Además de los 20 puntos indicados por la gobernadora, hubo importantes propuestas por parte de las instituciones que forman parte de la vida de la sociedad catamarqueña”. En los mencionados, Saadi nombró: "La división de la Procuración, en lo referente al sistema de Justicia, para que exista uno de Defensa, otro Penal y otro de Menores. El proyecto del Colegio de Abogados, de bajar la edad para poder ser electo legislador, etc”, indicó.

Por otra parte, remarcó que la ciudadanía tuvo una amplia participación del debate, debido a que se recibieron más de 300 proyectos.    

 

Las PASO

Al momento de analizar el tratamiento de la Cámara de Diputados del proyecto de las PASO, el ministro fue criticó, ya que consideró que no hubo voluntad política de tratarlo. "Nosotros hemos escuchado alzar voces desde la oposición, sobre el tratamiento de las PASO, sin embargo, al momento de deber tratarlo en comisión el proyecto fue cajoneado”, afirmó.

De esta manera, consideró que tanto la financiación o el plazo para el llamado a las PASO, son temas discutibles pero que para hacerlo, se debe tratar el proyecto. "Aquí se habla de algo que no tuvo quórum ni en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por eso decimos que el proyecto fue cajoneado”, aseveró.

En este sentido, aseguró que son los legisladores que responden a los intereses de Oscar Castillo y de Eduardo Brizuela del Moral, quienes realizaron esa maniobra. "Las PASO democratizarían los partidos y legitimarían los candidatos que ocuparán cargos electivos. Estas personas están ocupando los cuadros principales de la Unión Cívica y Radical desde hace 20 años, no hay renovación”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, resaltó que tanto Brizuela del Moral, como Castillo, siempre fueron elegidos a dedo en la mesa chica de su partido.   

 

Aumento salarial

En cuanto al incremento salarial para 2015, el funcionario destacó que el Gobierno está trabajando en ese tema. "Educación estuvo trabajando en diciembre y enero en la mesa paritaria, para que el 2 de marzo puedan iniciar las clases”, apuntó.

En este sentido, dijo que el resto de los Ministerios trabajará de igual manera, teniendo en cuenta la inflación prevista para este año. "Se tendrá en cuenta eso, y se analizará las posibilidades financieras de la provincia”, expresó.

Finalmente, alegó que se prevé una inflación entre el 25 y el 30%. 

 


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamos. Moreno (izquierda) junto a Ariel Santillán, referente de JPC.

Te Puede Interesar