jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
se acelera la discusión por la pauta de incremento salarial para este año

El Gobierno aspira a que el aumento salarial no supere el 27%

Todavía sigue la negociación con los docentes y las fuerzas de seguridad. Luego se abrirá la discusión con el resto de la administración.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El Gobierno aspira a que el incremento salarial para los distintos sectores de la administración pública no supere el 27%, al menos en la negociación que se abre en esta primera parte del año. La cifra representa a las estimaciones que realiza la Provincia a partir del incremento de los ingresos por coparticipación federal en comparación con el año pasado.

Por estos días, el Gobierno mantiene intensas negociaciones con el sector de las fuerzas de Seguridad y los docentes. En este sentido, aclararon que el aumento salarial para Seguridad todavía no está cerrado y continúa la negociación. Para este sector, el incremento sería de $1.500 para agentes y cabos, que representan los cargos más bajos del escalafón, y $2.000 para el resto de las fuerzas de Seguridad. 

El incremento se pagaría en dos partes. Así, a partir de febrero se pagaría una cuota de $800 para agentes y cabos y $1000 para el resto. En marzo, comenzaría a contemplarse el pago de la segunda cuota -$ 700 y $ 1.000, respectivamente-. De igual manera se especificó que el incremento salarial sería en blanco, para que impacte en las remuneraciones de los retirados de la fuerza. 

Además, el Poder Ejecutivo tiene abierta la discusión con los gremios docentes. En la última oferta Ministerio de Educación les ofreció $900 en forma escalonada hasta mayo y la suba del punto índice en un 12%. La propuesta consiste en la creación del Adicional por Material Didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable por un importe de $500 por cargo en febrero; otorgar un Adicional por Material Didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable de $200 en mayo; y el Adicional por tareas frente a alumnos (FDTA) en $200 por cargo también en mayo y, finalmente, en agosto, elevar en un 12% el valor del punto índice. 

En diciembre del año pasado se incrementó el sueldo mínimo para los docentes que pasó de $4.600 a $5.200, lo que impacta directamente en las bonificaciones que tienen los docentes. 

El oficialismo espera cerrar esta semana un acuerdo salarial ya sea con los policías o con los docentes para avanzar luego en la discusión con el resto de la administración pública. La consigna de base es que el incremento no supere el 27%, aunque está sujeto al consenso con cada uno de los sectores. 

El año pasado, el Gobierno había conformado una comisión para consensuar una reorganización de la escala salarial de la administración pública. Se realizaron pocas reuniones que después quedaron solo en palabras porque no logró cumplir el objetivo. 

 

EL ÚLTIMO

 En el  Boletín Oficial del 3 de febrero de este año se publicó el decreto acuerdo 2421, que tiene fecha 16 de diciembre de 2014, en el que especifica el aumento salarial que se otorgó a partir del 1ero. de febrero de 2014 para los empleados, funcionarios y autoridades superiores.  


 La pulseada por el incremento salarial comenzó en los primeros meses del año, luego de que el Gobierno le otorgó un incremento del 44% a las fuerzas de Seguridad. Por eso en febrero se otorgó un complemento salarial no remunerativo, no bonificable de $500 para el personal permanente y no permanente de los Ministerios de Obras Públicas, Servicios Públicos, Secretaría de Ambiente y Vivienda. La bonificación fue de $800 para marzo y abril. 


 Antes del 1ero. de Mayo, la Gobernadora anunció que el incremento para la administración pública se ubicaría entre el 25 y el 35%. Los docentes, por su parte, cerraron un aumento anual del 30%.


 A partir de julio de 2014, el sueldo máximo en la administración pública se fijó en $29.204.


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil y Katopodis recorrieron obras en Tinogasta

Te Puede Interesar