viernes 29 de marzo de 2024
interior provincial

Producción aportará un millón de pesos a dos nuevos polos avícolas

El Pajonal producirá carne de pollo y Los Varela ya vende 13 mil huevos por día.Esta mañana hubo firma de convenios.

Por Redacción El Ancasti
El ministro de Producción Raúl Chico firmó esta mañana con los intendentes Francisco Gordillo (Pomán) y Marcelo Saavedra (Los Varela, Ambato) convenios por un millón de pesos para apoyar la constitución de dos nuevos polos avícolas. La asistencia del Gobierno provincial será entregada en partes iguales, es decir $ 500 mil a cada municipio, y en forma escalonada en diez cuotas mensuales y consecutivas conforme los beneficiarios vayan rindiendo los gastos.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo, el senador por la Capital Ramón Figueroa Castellanos, la subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos Liliana Álvarez y un grupo de pequeños productores que trabajan en la actividad.

"Quiero decirles a los emprendedores privados que hacer carne de pollo y huevos hoy es un gran negocio. Apenas producimos 20 millones de pollos de casi 100 millones que se necesitan. Queremos que los hagan ustedes. El gobierno tiene incentivos para el privado: ustedes producen y nosotros acompañamos”, destacó el ministro.

En este sentido, Chico señaló: "Cuando recibimos la provincia producíamos sólo el 2,5% de los huevos que consumíamos, esto es alrededor de 100 millones de huevos anuales” y añadió "con el polo avícola de Icaño, que hoy está produciendo 11 millones de huevos al año, eso es 30 mil huevos diarios, subimos del 2,5% al 12,5%, y hoy la buena noticia es que el polo avícola de Los Varela va producir alrededor de 1.300 huevos diarios, que va llevar a 5 millones de huevos anuales, lo cual significa que vamos a subir 5 puntos más de la producción de huevos que consumimos”.

De este modo, explicó que "habremos ido de 2 millones y medio de huevos a 17 millones de huevos, lo que significa  haber pasado del 2,5% al 17.5 % de producción de lo que consumimos, es decir, haber multiplicado por 5 la producción. Eso habla muy bien de los intendentes y la decisión política de la Gobernadora de acompañar estas iniciativas”.

Asimismo, Chico instó a los demás municipios a que repliquen estas iniciativas en sus jurisdicciones para lograr el autoabastecimiento. "Es triste ver cómo entran camiones con pollo, con carne, con frutas y con verduras de afuera. Esa es la herencia que recibimos en Producción, y que ya estamos revirtiendo”, explicó.

El ministro destacó además el trabajo de la Subsecretaría a cargo de Liliana Álvarez, quien se encargó de tramitar y ejecutar la asistencia por los programas correspondientes en contacto directo con los municipios involucrados.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar