miércoles 27 de marzo de 2024
fue durante la entrega de fondos para reparaciones de escuelas

Corpacci defendió el criterio de la Provincia para distribuir el FFE

La Gobernadora ratificó la resolución por la que el 95% del Fondo Educativo queda bajo la órbita de la Provincia, en función de la matrícula bajo su jurisdicción.

Por Redacción El Ancasti
La gobernadora Lucía Corpacci hizo una fuerte defensa del criterio que adoptó la Provincia para la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE). En este sentido, la mandataria ratificó que la Provincia tiene la responsabilidad mayor por el sistema educativo en la Provincia. Por su parte, los intendentes Raúl Jalil y Humberto Valdez consideraron que la polémica tiene que llegar a la Legislatura. 

Corpacci hizo alusión al tema durante un acto en el que se entregaron las tarjetas para que los directivos de las escuelas tengan fondos para reparaciones menores en las instituciones. 

"Ese Fondo Educativo que llega a la provincia, y algunos quieren hoy que se coparticipe, son 1.135 millones. El 98% de las escuelas están bajo la órbita del Gobierno de la provincia, no del gobierno de cada municipio, y ese dinero viene específicamente para educación, parte va para salarios, para pequeñas refacciones, parte para material educativo, cursos de capacitación, para todo lo que tiene que ver con educación, y queda bajo la órbita, exclusiva prácticamente, del Gobierno de la provincia. Si nosotros coparticipáramos eso tendríamos que decir: 'Bueno, el sistema educativo pasa directamente a los municipios'. Y en realidad estamos convencidos de que es una responsabilidad del Gobierno provincial hacerse cargo del sistema educativo". 

"Este gobierno nacional, este gobierno de nuestra Presidenta es el que entiende, desde hace algunos años, que si la responsabilidad de la educación pasó a las provincias, tiene que recibir un fondo específico para sostener ese sistema educativo", y enfatizó que "la plata que los municipios quieren que les devuelvan no le corresponden". 
Luego Corpacci brindó algunas cifras para mostrar la dimensión del sistema educativo de la Provincia en comparación con la Capital, el escenario de la disputa más importante ya que el intendente Raúl Jalil inició un enérgico reclamo por los fondos. 

"En Capital hay 54.219 chicos que están bajo la órbita del sistema educativo de la provincia, bajo la órbita del sistema educativo del municipio, 990 chicos (sic). Supónganse que aumentó 100 o 200 chicos la matrícula, aun así, no llegan a 2.500, entonces el Fondo Educativo lo tiene que administrar la Provincia porque es la que afronta los gastos permanentes que corresponden a la educación, y no estoy hablando de escuelas nuevas que conseguimos financiación en otro lado, estoy hablando del gasto o de la inversión para sostener el sistema educativo", manifestó y señaló también que el gasto previsto por la Provincia para educación es de $3.159 millones, de acuerdo con la proyección del presupuesto 2015.

Sin embargo, según las cifras oficiales que fueron proporcionadas a este diario, la matrícula del sistema educativo de la Municipalidad de la Capital es de 1.980 alumnos. En tanto que en toda la Provincia, la matrícula es 82.708.
 
 
Descuento en enero 
 
Según información oficial, la Provincia retuvo $24.435.000 de la coparticipación que le correspondía percibir a los municipios en enero. De esa cifra, $23.213.250 fueron para integrar el Fondo de Financiamiento Educativo; $488.700 son los aportes para el Fondo de Emergencia y $733.050 para el Fondo de Desarrollo Municipal. La comuna, que tuvo el mayor descuento, dejó de percibir $ 7.572.284.
 
24,4
 
Millones es el descuento que tuvieron los municipios de la coparticipación de enero para el Fondo Educativo y por los aportes a los otros fondos. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
echamos a 50.000 empleados publicos, vamos por 70.000 mas

Te Puede Interesar