martes 26 de marzo de 2024
a pesar del dictamen del tribunal de cuentas

Cabur dice que la causa OSEP sigue en la Justicia

Días atrás, el TC emitió su dictamen final por el sumario administrativo de responsabilidad iniciado en la OSEP

Por Redacción El Ancasti

El interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, indicó que el dictamen del Tribunal de Cuentas (TC) sobre la responsabilidad de Arturo Aguirre en la causa por los medicamentos oncológicos va por un carril distinto al que va la Justicia.

Días atrás, el TC emitió su dictamen final por el sumario administrativo de responsabilidad iniciado en la OSEP por las presuntas irregularidades en la compra de medicamentos a la droguería Libra mientras se encontraba inhabilitada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para el tránsito interjurisdiccional de remedios. En el dictamen, consideró que no pudo probarse la reprochabilidad del accionar de Arturo Aguirre (ex director de la OSEP) y de María Concepción Quiroga (ex Gerente Económica Financiera de la Obra Social) "por no existir culpa o negligencia a los fines de aplicar la responsabilidad civil”.

Revés judicial para el ex titular de la Obra Social de los Empleados Públicos

A su vez, advirtió la "inexistencia” de daño a la hacienda pública, por lo que se determina también el "archivo de la causa”. 

El dictamen llevaba la firma del presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, de la vocal subrogante, Sylvia Antonia Arpires, y del vocal Víctor Ignacio Villarroel.

En diálogo con El Ancasti, Cabur indicó desconocer lo que plantea el dictamen del TC. No obstante, señaló que la investigación en la Justicia continúa su curso normal. En ese sentido, planteó que el TC puede realizar varias investigaciones, que son diferentes a las que puede realizar la justicia.

"Lo único que sabemos que la causa en la Justicia continua y que se encuentra en el pedido de elevación a juicio", dijo el funcionario.

El funcionario también planteó su molestia en relación con que no hay novedades en la investigación judicial. En esa línea, señaló que "hasta el momento no hay nada".  

En la Justicia, la causa OSEP sigue su curso normal. En ella, Aguirre está acusado por 11 hechos.

La investigación contra el ex director de la obra social y sus colaboradores se desató tras el descubrimiento de una supuesta compra irregular de medicamentos oncológicos adquiridos por la OSEP durante el 2010 y primer trimestre de 2011.

Fue el interventor de la obra social quien denunció las irregularidades en la compra de estos medicamentos a distintas droguerías. En esa oportunidad, analizó que sin que se hubiera registrado un aumento significativo en el número de casos de cáncer en Catamarca, se registró una explosiva suba del gasto en fármacos para el tratamiento de esta patología.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar