El Ministerio de Producción comenzó a intervenir en el mercado del membrillo, con apoyo de los municipios de las zonas membrilleras de la provincia. Ayer, el operativo dio inicio en la localidad capayense de Los Ángeles, en la que se recogieron 13 mil kilos de fruta que serán comprados por el gobierno a través de la empresa estatal Agroindustrias Catamarca (AICAT SE) y comercializados a su vez a una firma radicada en la provincia, que tiene el compromiso de industrializarlo, agregándole valor con mano de obra local, para recién poder venderlo fuera de los límites de Catamarca.
Se trata del primer camión del operativo membrillo 2015 que será implementado en toda la provincia, según anunció el ministro Raúl Chico.
"Hoy hemos bajado de Los Ángeles casi 13 mil kilos de membrillo que los productores nos han ido entregando a cambio de un recibo en el que consta la cantidad entregada. El pago será en los próximos días a través de AICAT”, expresó el director de Agricultura de la provincia Guillermo Rosales, quien estuvo al frente de este tramo del operativo.
La compra de membrillo en Los Ángeles se hizo con apoyo del agrónomo de Zona Luis Bazán y de la Municipalidad de Huillapima a través del intendente Omar Soria y de los delegados municipales de Los Ángeles y de Miraflores, donde se hizo el acopio que será recogido por la empresa que procesará la fruta hasta convertirla en dulce envasado en latas.
Días pasados, el ministro de Producción, Raúl Chico, confirmó que la intención del Gobierno es comprar la mayor cantidad de frutas para procesarlas en la provincia. De esta manera, se evita que la producción local se venda en otras provincias y se contribuye a generar el valor agregado.