viernes 29 de marzo de 2024
se aprobó ayer en la cámara de diputados

Media sanción para la modificación de la Ley del Tribunal de Cuentas

Se actualiza una normativa que tiene más de 20 años. Pretende agilizar los mecanismos para el control del Estado.

Por Redacción El Ancasti
Ayer obtuvo media sanción el proyecto por el que se modifica la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Se trata de dos iniciativas que habían sido presentadas por las ex diputadas Egle Altamirano y Silvia Moreta. El debate por la reforma había comenzado en 2011, este año estuvo a punto de pasar al archivo pero luego se rescataron los proyectos, ya que se había realizado un trabajo intenso en las comisiones de Hacienda y Legislación General con la consulta a distintos actores. 

"La modificación pretende actualizar un decreto ley, de más de 20 años, que tiene por objeto desburocratizar, corregir errores formales, aclarar conceptos, poder incluir sistemas modernos de información en el control”, sintetizó el diputado Hugo Argerich (FV), presidente de la comisión de Hacienda.

En ese marco mencionó las modificaciones más importantes que tiene el proyecto en relación con la normativa que estaba vigente.
• Establece la obligatoriedad a los miembros del Tribunal, como la de todos los funcionarios de presentar declaraciones juradas periódicas.
• Se modifica respecto a la aprobación de sentencias o resoluciones, que deben ser por mayoría de los miembros del Tribunal.
• Se establece que los Controles del Tribunal de Cuentas son concomitantes y posteriores.
• Se fijan plazos para los controles, más acordes a la realidades de cumplir principio de oportunidad, y eficiencia de gestión.
• Se amplían facultades del Tribunal para exigir información y documentación.
• Se modifica respecto a que para los funcionarios, tengan o no fuero, deberán continuar los procesos de juicios (no suspenderlos como está ahora).

Debate
El nuevo proyecto que fue girado a la Cámara de Senadores contiene 117 artículos. Uno de los puntos que se modificó en el debate fue el de la subrogancia en caso de ausencia del presidente del Tribunal. Finalmente, quedó establecido que será el relator legal del organismo el que subroga al presidente en caso de ausencia. Otras modificaciones que se realizaron en el recinto sobre el despacho de la comisión fueron en temas menores. 
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