miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LO ADMITIÓ EL ADMINISTRADOR DEL IPV

La Ciudad Satélite no tiene fecha de finalización

Explicaron que dependerá de los cupos que habilite la Nación y puede tomar varios años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez, admitió que "dependerá de los nuevos cupos que otorgue la Nación" la fecha de finalización del proyecto de Valle Chico. "En Lomas de Tafí, en Tucumán, hicieron 4.500 viviendas y tardaron seis años", planteó. Además, confirmó que ya consiguieron los fondos para pagar la redeterminación de las obras, uno de los pedidos que exigían los constructores.

"Están avanzando las obras, tenemos un 55% de avance. El último paso que se hace cuando se financian obras nacionales es un convenio para que se empiecen a hacer los desembolsos de pago. Eso lo firmamos la semana pasada, así que calculo que la otra semana vendrán para que podamos hacer las actas de inicio de las obras de infraestructura", comentó López Rodríguez sobre el proyecto del Valle Chico, donde se planificó construir 4.000 viviendas sociales.

Sobre la licitación que finalizó la semana pasada, el administrador comentó que "dentro de 45 días queremos darle el inicio a las obras de las 400 viviendas que se licitaron y son para allí".

En tal sentido, comentó que es imposible estimar una fecha de fin de obra para la llamada Ciudad Satélite, puesto que escapa al IPV la fecha de una nueva licitación. "No se sabe cuándo se va a terminar con Valle Chico, no lo tenemos planificado. Lo que fue Lomas de Tafí, en Tucumán, fueron 4.500 viviendas y tardaron seis años. En ese caso iniciaron con un cupo de 300 viviendas, y nosotros acá iniciamos casi con 1.000 (fueron 970). Ahora vamos a tener en ejecución antes de fin de año más de 1.300, pero esto avanza mes a mes y hay que ver cómo nos comportamos en lo que tiene que ver con la rendición de fondos y la ejecución", explicó.

Y agregó que "dependerá de cómo venga el panorama nacional". "Bien lo explicó la presidenta Cristina Fernández respecto al cupo de 105.000 viviendas. Irá dependiendo de cómo irá avanzando cada provincia con el tema de licitaciones e inicio de obras. Nosotros estamos un poco más avanzados porque ya habíamos empezado la licitación de las 400 viviendas y sacamos ventaja respecto a otras provincias. Esto vendrá de la mano una vez de que podamos gestionar la financiación en Buenos Aires y hagamos el acta de inicio. Una vez que se inició la obra, viene un nuevo cupo y así será hasta fin de año", dijo.

Además, anunció que se comenzará a pagar la redeterminación de obra, medida que fue largamente esperada por los empresarios constructores. "Conseguimos el reajuste de los precios. Ya tenemos certificados para empezar a pagar redeterminación de precios, esto es actualizar los precios de la vivienda. La ley nos permite pagar dentro de los 60 días, tuvimos un pequeño atraso pero ya estamos al día", comentó.

Por último, se refirió a los terrenos, de los que se dijo que el IPV utilizó sin autorización del municipio. "El IPV es dueño de casi todos los terrenos. Hay un sector, donde está el ingreso, que fue compromiso del municipio de la Capital donarlo. El Concejo Deliberante está tratando eso, pero no nos impide seguir trabajando. Hay un papel que firmó el intendente que nos habilita, de otra forma no nos podríamos meter ahí", expresó.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diputados aprobó el presupuesto 2023 solo con los votos del oficialismo. 

Te Puede Interesar