viernes 22 de marzo de 2024
Fuertes alzas en Turismo y Transporte

La inflación de julio fue del 1,4 por ciento, según el INDEC

La medición oficial arroja que el costo de vida subió 16,7% durante el primer semestre. Mientras que para las entidades privadas llegó al 25 por ciento.

Por Redacción El Ancasti
La inflación relevada por el INDEC arrojó un alza del 1,4% en julio, impulsada por turismo y transporte, y volvió a encender la polémica, ya que para las  consultoras privadas se ubicó un punto por encima.

Entre enero y julio, la medición oficial arroja que el costo de vida subió 16,7%, mientras que para las entidades privadas llegó al 25,3%, y en un año se disparó al 39,71%. 

Si bien nunca llegaron ser iguales, las estadísticas privadas y las del INDEC comenzaron a alejarse en forma más pronunciada a medida que fueron pasando los meses.

Según el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), el rubro que registró la suba mayor fue Esparcimiento -por las vacaciones de invierno- con el 3,1%; seguido por Transporte y Comunicaciones -aumento de boletos en la zona metropolitana-- con el 2,6%; y Educación, 1,5%.

El rubro Alimentos y Bebidas -que mayor incidencia tiene entre los sectores de menores recursos-- tuvo un aumento del 0,9%, indicó el organismo público.

Atención Médica y Gastos para la Salud e Indumentaria tuvieron un alza del 0,8% y, por último, Vivienda y Servicios Básicos, 0,6%.

En el rubro Alimentos, la leche registró un alza del 1,9%; los fiambres, 1,4%; la carne de ave, 0,9%; la carne vacuna, 0,7%; frutas, 0,3 y pescado, 0,2.

Según las estadísticas oficiales, la inflación oficial de enero había sido del 3,7%; en febrero del 3,4%; en marzo del 2,6%; en abril del 1,8%; en mayo del 1,4% y en junio del 1,3%, mostrando una tenue desaceleración mensual.

Por segundo mes consecutivo, el INDEC difundió las estadísticas a través de un comunicado, a diferencia de lo ocurrido entre enero  y mayo en los que el encargado de hacerlo fue el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

Los precios mayoristas registraron una suba del 1,3% y acumularon en el año un avance del 20,5%, con un incremento del 1,4% en los productos nacionales y del 1,1% en los importados.

El costo de la Construcción experimentó en julio un incremento del 4,7%, acumulando en el año un avance del 24,5%.

Según el informe oficial, los avances en el costo de la construcción se concentran en la mano de obra, que subió 7,2%, seguido por Gastos Generales, con el 2,9%; y en Materiales, con el 1,5%.        

Para la confección de IPCNu el organismo releva mensualmente 230.000 precios aproximadamente en más de 13.000 locales informantes.

La cobertura de la recolección abarca 146 localidades censales del país pertenecientes a 40 aglomerados urbanos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Vicepresidente. Victoria Villarruel.

Te Puede Interesar