jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Legislatura

Pese al pedido del FV, las PASO no tendrán “tratamiento preferencial”

Durante la sesión de hoy, se produjo un fuerte cruce entre diputados del Frente para la Victoria, Frente Tercera Posición y Frente Cívico y Social.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Antes de comenzar con la orden del día, se leyó el pedido del juez de desafuero al diputado Roque Jalile. También se dio lectura al recurso de amparo que este legislador presentó.

Estas comunicaciones fueron enviadas a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento correspondiente.

Luego de eso, la sesión continuó su orden programado. Algunos diputados rindieron homenaje, como fue el caso de María Teresa Colombo, quien homenajeó a Illia; Gine, quien pidió homenajear a la selección argentina, entre otros.Una vez presentados los proyectos que tomaron estado parlamentario, Argerich pidió la palabra y solicitó tratar "sobre tablas” un proyecto para darle "tratamiento preferencial a las PASO”. Además, solicitó que sea votado en el recinto de manera nominal.

Esta situación provocó una acalorada discusión, la primera en pedir la palabra fue María Teresa Colombo, quien rechazó la propuesta ya que considera que no se deben establecer plazos para el tratamiento de un proyecto. Además, recordó que hace un año, el Frente Cívico y Social presentó un proyecto similar y que no hubo "apuro por tratarlo”.

Continuó con la palabra, Cecilia Guerrero, quien afirmó: "Si en quince días no se puede analizar un proyecto de ley, los ciudadanos deberían preocuparse por los diputados que tiene”.

La discusión prosiguió con el discurso de Estela Maris Buenader (F3P), quien agregó que sería irresponsable tratar el proyecto en quince días.

Posteriormente, la Guerrero volvió a pedir la palabra y en la ocasión recordó al FCyS que un dirigente de su partido, que representa a la provincia en el Congreso de la Nación -en referencia a Oscar Castillo- votó en contra de las PASO. Razón por la que pidió coherencia al momento de afirmar que ellos quieren que se realicen las PASO.

Luego, el diputado Millán afirmó: "Estoy cansado de escuchar como algunos legisladores se golpean el pecho por el trabajo que hacen, deslindando la responsabilidad de la falta quórum en las comisiones al FcyS o al F3P”. A continuación, comentó que el día anterior, había recibido una notificación de la presidente de la Comisión de Cultura, en la que le manifestaban las razones por las que no sesionarían.

Luego de Millán, el diputado Eduardo Pastoriza, dijo: "Estoy harto asombrado de escuchar esto, no sé si se debe a mi inexperiencia o qué, pero no veo el apuro para tratar las PASO”. Seguidamente, sostuvo que ese proyecto no mejora la calidad de vida de "nadie”. Por lo tanto, considera que en vez de discutir eso, los diputados deberían de abocarse a otros temas, como por ejemplo la pobreza de la provincia.

De esta manera, cada legislador, brindó su opinión al respecto del polémico pedido del diputado Argerich. Hasta que el presidente de la Cámara, Marcelo Rivera, solicitó la votación. El resultado de la misma, fue 18 en contra y 12 votos a favor. Razón por la cual el pedido no prosperó.

Rivera pidió un cuarto intermedio, que duró más de 40 minutos, y luego se continuó con el tratamiento de la orden del día. En la ocasión se aprobaron cuatro proyectos: Uno de control de psicofármacos, psicotrópicos y otros (de la Senadora Nancy Teresita Barros), otro para la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.364 y a su modificatoria 26.842 sobre la prevención y sanación de trata personas y asistencia a sus víctimas (del diputado Rubén Ceballos); de Contratación de bienes y servicios con precio testigo, modificación de la ley provincial Nº 4938 (presentado por Roberto Perrota) y la declaración de ciudadano ilustre post mortem del compositor y guitarrista Atuto Mercau Soria (del senador Ramón Figueroa Castellanos).     

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil y Katopodis recorrieron obras en Tinogasta

Te Puede Interesar