viernes 15 de marzo de 2024
es por la sospecha de irregularidades en el procedimiento de otorgamiento de las ofertas

Diputados aprobarán pedido de informes por la megalicitación

La mayoría en la Comisión de Obras Públicas evitó que la iniciativa fuera al archivo, porque pasó dos años sin tratarse.

Por Redacción El Ancasti
Ayer, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en la que tiene mayoría la alianza radical-barrionuevista, evitó que pase al archivo un pedido de informes que se había iniciado en 2012 por la cartelización de la licitación de viviendas del IPV. La iniciativa no se trató en los dos últimos años. Pero ahora el proyecto volverá a tomar estado parlamentario por un año más y podrá aprobarse en la comisión con el voto del FCS y el F3P. Esto significa que el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, deberá responder por los hechos que fueron denunciados hace dos años.

La comisión está conformada por 4 diputados del FCS, 2 del F3P y 4 del FV. Ayer, eligió autoridades y resultó electo el diputado Juan Pablo Millán (FCS), presidente de la comisión, y Eduardo Pastoriza (h) como secretario.

Los hechos 
El objeto del pedido de informes es por la licitación pública que llevó adelante el IPV para la construcción de 1.300 viviendas en distintos puntos de la Provincia y por un monto superior a los $ 200 millones de pesos.

Las sospechas en torno a la licitación fueron advertidas por El Ancasti. En los días previos a la apertura de sobres, circuló una lista en la que se daba cuenta del modo en que se distribuirían los barrios de viviendas entre las empresas constructoras. Este medio reservó ese listado en una escribanía local y la sospecha creció cuando se detectó que la nómina con el presunto reparto previo coincidía con el resultado de la licitación.

El procedimiento tuvo varias irregularidades que llamaron la atención. Por ejemplo, hubo un escaso margen de tiempo para la adquisición de los pliegos por parte de las empresas. También hubo anormalidades en la publicación de la convocatoria y en la fijación de los plazos.

"El procedimiento para la contratación es objeto de marcadas sospechas de parcialidad y acuerdo entre los postulantes, siendo necesario que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, ponga claridad sobre la transparencia y eficacia del procedimiento, por cuanto las evidencias que reflejan los medios de comunicación constituyen vicios que pueden traer aparejada la demora en la efectiva realización de las obras", manifiesta el proyecto en los fundamentos.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tiago Puente

Te Puede Interesar