martes 26 de marzo de 2024
Raúl Chico

Raúl Chico participó en Mendoza de la reunión de las provincias vitivinícolas

En el cónclave se establecieron medidas que permitan mejorar la proyección del sector vitivinícola. Además se avanzó con las acciones concretas a realizar a través del Consejo Federal Olivícola.

Por Redacción El Ancasti
El ministro de la Producción y Desarrollo, Raúl Chico, fue parte de la reunión que se mantuvo en Mendoza con sus pares de las provincias vitivinícolas con el objetivo de analizar la situación actual del sector vitivinícola. De la misma participaron el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, el ministro de la Producción de La Rioja, Javier Tineo, y el de San Juan, Marcelo Alos junto con el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García.
Durante el cónclave se destacó como primer punto las cifras del INV sobre producción de despachos y exportaciones, que cuenta con características similares a las de 2013. Además se observó una disminución de la producción del 10% con respecto al año pasado y se informó que el stock proyectado al 1 de junio de 2015 es de 5,5 meses.
"Compartimos la preocupación del sector en cuanto al amesetamiento de ventas, las perspectivas de precios y el incremento de los costos”, remarcaron durante la reunión los cuatro ministros de las principales provincias vitivinícolas.
Por esto es que se acordó trabajar conjuntamente en distintas medidas que permitan mejorar la proyección:

Ø  Generar instrumentos que faciliten las salidas de 100 millones de litros de vino a granel al exterior,  que representa un mes de despacho y que se traducirá en ingreso de divisas al país
Ø  El financiamiento para la retención de stocks particularmente los orientados a los pequeños y medianos productores y las bodegas.
Ø  Estudiar la fecha de liberación de los vinos en función del monitoreo que se haga de los mercados
Ø  Los gobiernos de las provincias representadas, ante estos esfuerzos que realizan, esperan que los precios de los productos impacten tanto en los productores y en el resto de la cadena, para lo cual se agotarán todas las instancias, incluyendo la secretaría de Comercio de la nación.
Ø  En cuanto al mosto concentrado, hay interés de los gobierno de las provincia vitivinícolas de promover a través de un operativo conjunto la venta del producto al exterior. Serán tenidos en cuenta para ello aquellos productos que hayan participado de los diferentes operativos de compra de uva para mosto que realizó cada provincia en particular.
Ø  En el marco del programa de recuperación de los trenes de carga realizado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, La Rioja y Catamarca avanzarán en la formulación de un convenio similar al rubricado por San Juan y Mendoza, para la reactivación del Belgrano Cargas en el Noroeste del país. 

Sector Olivícola

Se estipuló durante la reunión convocar una próxima reunión del Consejo Federal Olivícola (CFO) para trabajar en la agenda fijada oportunamente por los gobernadores y que incluyen temas como:
Ø  Abordar estrategias de mejora de genuinidad del producto y promoción de consumo del de la aceituna y del aceite de Oliva.
Ø  A la vez que se pedirá la aplicación de la ley 26.839, que declara el Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional e impulsar una fuerte campaña de promoción del consumo interno.
Ø  Avanzar en común acuerdo para la determinación de la denominación de origen, la conformación de un Laboratorio de análisis avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la posibilidad de incorporar al aceite de oliva al Código Alimentario nacional.
Ø  Promover las políticas de trazabilidad  del sector a través de la conformación y mejora del  Sistema de Información Olivícola, provincial o regional.​
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gremios de anses, en estado de alerta por una serie de despidos en catamarca

Te Puede Interesar