lunes 18 de marzo de 2024
lo dijo el juez Luis herrero

Advierten problemas para los jubilados que litigan contra ANSES

Por Redacción El Ancasti

El juez catamarqueño Luis René Herrero, integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Seguridad, advirtió los problemas que tendrán los jubilados del interior del país y que habían iniciado demandas contra ANSES por reajuste de haberes.

El martes pasado, la Corte dictó la inconstitucionalidad de un artículo de una ley de 1995 que concentraba todas las causas previsionales en la Cámara Federal de la Seguridad Social, con sede en la Capital Federal.

El fallo advirtió que la Cámara de la Seguridad Social de la Capital "se encuentra en un estado de colapso debido a la sobrecarga de expedientes, -lo que impacta directamente en los jubilados–, que no logran obtener respuestas en tiempo y forma de los jueces cuando efectúan un reclamo en torno a su prestación previsional. Con el nuevo fallo, los casos previsionales serán resueltos por las cámaras federales de todo el país, a fin de agilizar procesos".

En diálogo con Radio Ancasti, el magistrado puso en duda la celeridad que podría darse a partir del fallo de la Corte.

"Yo creo que esto es inconveniente porque se derivan las causas previsionales a tribunales que no tienen competencia previsional y en lugar de agilizar los procedimientos, pasaría lo contrario", arriesgó Herrero en diálogo con el programa La Brújula.

"Yo no creo que las cámaras federales lo tomen con alegría, porque es un tema específico que alcanza a un sector muy vulnerable. Se necesita un fuero con historia, con doctrina, con sensibilidad", dijo y explicó que las cámaras federales atienden una variedad de jurisdicciones "que no va a redundar en beneficio de los jubilados que litiguen en las cámaras penales del interior".

Por otra parte, graficó la nueva demora que tendrán los expedientes. "Tenemos que devolver todas las causas al Juzgado Federal de origen, hacer paquetes para el juez. El juez deberá abrir esos paquetes y notificar a los jubilados y hacer nuevos paquetes para enviarlos a las cámaras; en todo este trámite se va a ir un año más", indicó.

Esto no redunda en beneficios ni agiliza las causas; voy a tratar de hablar con algún secretario de la Corte para impedir esta situación. El problema es por los expedientes que están demorados, algunos tienen más de dos años de espera y ahora hay que retornarlos al juzgado de origen", manifestó.Herrero admitió que la Cámara previsional estaba al borde del colapso porque había 30 mil expedientes que no podían ingresar a ninguna de las salas por falta de espacio físico. Sostuvo que la Corte tenía la solución en sus manos si hubiera resuelto los casos que llegaron por recursos federales extraordinarios. "La Corte tiene expedientes con más de 5 años; la falta de pronunciamiento de la Corte es la que produce la parálisis y la privación de justicia es la consecuencia", definió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dudas por los montos del aumento

Te Puede Interesar