jueves 21 de marzo de 2024
Reforma de la Constitución provincial

El Colegio de Abogados propone que a los 18 años se pueda ser legislador

Esta mañana, el Colegio de Abogados presentó a la Comisión Consultiva para la Reforma de la Constitución Provincial, su propuesta.

Por Redacción El Ancasti

En la ocasión, el principal vocero fue el presidente del Colegio, Miguel Dahbar, y se contó con la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Saadi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Saenz.La propuesta del colegio tiene como principales ejes:

-       La división del Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, en concordancia con lo que establece la Constitución Nacional. Actualmente, en la provincia ambos roles son ejercidos por el Procurador General de la Corte.

-       Juicios por Jurado, esto se implementarían con rango institucional. El objetivo de esta iniciativa, sería el de obtener la participación del pueblo en la aplicación de la Justicia. Además, los juicios se llevarían a cabo conjuntamente con un tribunal de jueces, quienes establecerían el monto de la pena.

-       Democratización del Consejo de la Magistratura. Esto, propone que los ciudadanos integren el Consejo. Además, se le daría a la entidad un rango constitucional.

-       Asistencia a la víctima y a sus familiares. Esta iniciativa tiene como fin no sólo la asistencia, sino que le brindarán las herramientas legales necesarias para que pueda ser parte de la causa judicial. Esto implicaría que podría aportar pruebas y solicitar a los investigadores informes sobre los avances de la causas.

-       Erradicación de la violencia institucional. Además, de concordar con la Constitución Nacional, esta propuesta, tiene como fin el de erradicar la tortura. Para ello, se creará un comité que estará a cargo de la legislatura y será integrada por siete miembros: tres de la sociedad civil, un diputado y dos senadores y un representante del poder ejecutivo. Este podría controlar los centros de detención, con el fin de que no se ejerza violencia en los detenidos.

-       Unificar la edad para poder ser electo diputado o senador provincial. Esta medida ya se habría aplicado en otras provincias como Córdoba. La iniciativa establecería que a partir de los 18 años se podría ser electo legislador de la provincia.  

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar