sábado 8 de junio de 2024
el legislador opositor cuestionó al Gobierno nacional por no combatir la corrupción

Brizuela: “Los kirchneristas no investigarán las cuentas de Báez”

Consideró una "burla" que Amado Boudou designe a los investigadores por el Senado.

Por Redacción El Ancasti
El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) lanzó fuertes críticas contra el Gobierno nacional al dar a conocer los motivos de su abstención en el Congreso Nacional frente a la propuesta oficialista por la creación de la "Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas al país”. El legislador consideró que la investigación por evasión impositiva y lavado de dinero no puede circunscribirse únicamente a una entidad bancaria en Suiza, sino que debe ampliarse a los diversos paraísos fiscales y ordenar el seguimiento de funcionarios kirchneristas y empresarios cercanos al poder sospechados.

A su vez, evitó confrontar con el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, quien había criticado a Brizuela del Moral y Miryam Juárez (FCS) por no acompañar la investigación de las cuentas en Suiza.

"Dicha Comisión (Bicameral) solo avanzará, una vez que se constituya, en el análisis de los instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión y la consecuente salida de divisas del país, pero nada dice de investigar el lavado de activos en el país, ni los recursos que provienen del narcotráfico, de la trata de personas, del tráfico de armas o de la corrupción público/privada provenientes de las contrataciones del Estado Nacional. Y lo que es peor, no analizará todo el andamiaje bancario y financiero montado en la Argentina para hacer operativa la evasión y la salida de divisas -es decir, no analizará las denuncias sobre cuentas de Lázaro Báez ni otras ligadas a funcionarios kirchneristas-, sino solo el de una entidad bancaria y el de 4.040 cuentas registradas en esa entidad, tratando de investigar responsabilidades individuales de esos tenedores de cuentas”, disparó Brizuela.

Además, el legislador explicó que, crear una Comisión Investigadora conformada por 5 diputados y 5 senadores designados por el presidente de cada Cámara, sin "ningún criterio” de asignación y participación "nos deja a merced del capricho de los titulares de ambos cuerpos”. Y acotó que es una "burla” para el país y para millones de argentinos que la persona sobre quien recaen "sobradas sospechas de corrupción”, pesando sobre él una serie de procesamientos y de pedidos de juicio político, como es el vicepresidente Amado Boudou, sea quien elija quiénes integrarán esta Comisión. "Haciendo una suerte de paralelismo sería como intentar montar una operación 'mani pulite' en manos de Al Capone”, ironizó.

Por otra parte, señaló que la polémica Comisión no abordará la responsabilidad funcional del Estado, y del Gobierno, que luego de 11 años del "modelo” descubre este "mecanismo perverso". Y acotó que cabe preguntarse qué responsabilidad le cabe a los "funcionarios kirchneristas que en todo este tiempo mediante el Banco Central (BCRA), la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) o la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) no detectaron estas maniobras evasivas".
 
Miryam Juárez
 
La diputada nacional Miryam Juárez (FCS) salió al cruce de los cuestionamientos realizados por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi. 

"Al ministro Saadi le llama la atención y dice que no queremos investigar. A mí me llama la atención que él siga hablando con un vicepresidente (por Amado Boudou) procesado que no se somete al juicio político”, subrayó Juárez a El Ancasti. 

También sostuvo que quiere que "se investigue todo el enriquecimiento ilícito”.

Además explicó que con su voto negativo no está en contra de que se investigue. "Sí estamos en contra de la forma que tiene el Gobierno para llevar a cabo esa supuesta investigación. Ellos (por los diputados kirchneristas) han presentado un pedido para armar una Comisión Bicameral, y el problema es que todo lo que la oposición le sugiere nunca hacen lugar. Y no es solo mi voto, sino de todo el arco opositor que votó en contra o se abstuvo”, aclaró.

Y agregó: "Queremos que se investigue a todos; queremos saber quiénes son los 4 mil que reveló la AFIP y saber si Lázaro Báez está dentro de esos 4 mil".
Seguí leyendo

Te Puede Interesar