jueves 21 de marzo de 2024
Se realizó en el colegio de abogados con la presencia de los integrantes de la comisión consultiva

Disertación de Boico por la reforma de la Constitución de la Provincia

El abogado constitucionalista destacó la inclusión de "límites" a la reelección indefinida.

Por Redacción El Ancasti

Los integrantes de la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana (CCPC) participaron el jueves de la disertación que contó con la presencia del reconocido abogado constitucionalista Roberto José Boico, quien expuso sobre la "Renovación del diseño de la Constitución, el Consejo de la Magistratura y la representación popular con una mirada constitucional de la Reforma”. El encuentro se llevó a cabo a las 20 en el Colegio de Abogados de la provincia. 

Además de la presencia de los referentes de la CCPC, participaron también de la exposición funcionarios provinciales e integrantes de la Corte de Justicia de Catamarca.     

Los principales argumentos de la disertación que desplegó Boico giraron en torno a la matriz que impulsa, a un Estado, a querer reformar una Constitución. En ese contexto, se refirió  a la "dinámica social” de los tiempos actuales y aseguró que "dichos comportamientos sociales inducen a introducir cambios y mejoras en las leyes”. 


Reelección indefinida 

El catedrático analizó cada uno los principales puntos del proyecto reformista y expuso sobre las fortalezas y deficiencias de la Constitución. 

Entre las modificaciones que promueve el Gobierno a la Carta Magna, Boico resaltó la iniciativa de poner "límites” a la reelección indefinida y sostuvo que "el espíritu del proyecto va a contramano del objetivo que buscan, en muchos casos, otras reformas: la de lograr la perpetuidad en el poder y los cargos”.

Se informó que la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana continuará realizando reuniones con diferentes actores sociales y receptando inquietudes, opiniones y propuestas que enriquezcan el proyecto definitivo que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento. 


Constitucionalista
Roberto José Boico es abogado constitucionalista, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además cuenta con Cursos de Doctorado, Posgrado y Especialización Posgrado de doctorado. Actualmente ejerce su profesión de abogado y es Coordinador de Estudios Parlamentarios - con rango de Director del Senado - del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Honorable Senado de la Nación. También es Miembro Titular del Jurado Examinador del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro. Designado a propuesta de la Legislatura por Resolución del Presidente de la Legislatura de Río Negro. Entre los trabajos realizados cuenta con varias publicaciones tales como "La constitucionalidad de la ley que regula la producción, distribución y comercialización de papel celulosa para diarios”; "Un juicio político para la ciudad autónoma”; "El tribunal unipersonal implementado por la ley 13.943. Respuestas a algunas objeciones constitucionales”; y "Razonabilidad de los plazos de la prisión preventiva frente a los delitos de lesa humanidad” entre otras.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar