lunes 18 de marzo de 2024
El ejecutivo deberá recurrir a distintas fuentes de financiamiento

Para el 2015, la Provincia tendrá un déficit de 324 millones de pesos

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, indicó que se emitirán letras del Tesoro por $200 millones y se solicitará créditos por $285 millones.

Por Redacción El Ancasti
El presupuesto del año próximo tendrá un déficit de 324 millones de pesos. Para saldar ese faltante, la Provincia tiene previsto solicitar la autorización para emitir letras del tesoro por 200 millones de pesos y obtener créditos a largo plazo por 285 millones de pesos.  En diálogo con El Ancasti, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó el destino de este endeudamiento que deberá ser aprobado por el Poder Legislativo al momento de tratar el presupuesto. En esa línea, señaló que el crédito a largo plazo de 285 millones de pesos será destinado exclusivamente para la realización de obras de infraestructura. Ellas son: las cloacas de Valle Viejo, la primera etapa del Plan Estratégico de Turismo y la ampliación de la red de agua y cloacas para la zona Sur y Norte de la Ciudad. 

En cuanto a la emisión de letras por 200 millones de pesos, aseveró que servirán para "cubrir desfasajes transitorios de caja", pero reiteró que este endeudamiento deberá pagarse antes de fin de año. En este tema, indicó que se espera hacer gestiones ante Nación para evitar hacer uso de esta herramienta.

Así también, manifestó que el nivel de endeudamiento de la Provincia "es bajo con relación a las otras provincias". "Nosotros cumplimos con todos los lineamientos de la ley de Responsabilidad Financiera", agregó.

Por otra parte, el ministro explicó que el presupuesto 2015 es un 17% superior a lo que realmente percibió y gastó la Provincia en este año.  Además, indicó que "producto de la inflación y de otras variables, varió considerablemente" lo que se presupuestó el año pasado y lo que realmente ingresó y se gastó durante el 2014." 

El presupuesto del año en curso estaba estipulado en 11.183 millones. No obstante, se estima que tuvo ingresos extras por casi dos mil millones de pesos. Es decir, otro 17%. De igual forma, Aredes explicó que ese incremento fue consumido por los incrementos salariales y el aumento en el precio de diferentes insumos.

Más adelante, señaló que en cuanto a los recursos de libre disponibilidad (coparticipación, recursos tributarios propios y utilidades mineras), que son los utilizados para el funcionamiento de la Administración, el presupuesto de 2015 es "austero".

"No tenemos ningún margen para gastar de más", señaló. A lo que agregó que los fondos provenientes de Nación son importantes, teniendo en cuenta que se utilizan para obras como viviendas y escuelas.

Mencionó que para el año próximo, estos recursos solo crecerán un 25 por ciento. En ese sentido, sostuvo que los fondos provenientes de la minería vienen registrando disminuciones los últimos años, teniendo en cuenta que Minera Alumbrera arrancó su etapa final de producción.


Áreas prioritarias

El ministro agregó que el Ministerio de Desarrollo Social será una de las áreas más favorecidas en el año próximo.

En ese sentido, resaltó que se preven partidas para el funcionamiento del Centro de Integración e Identidad Cultural Juan D Perón, la construcción de dos centros de día para los jóvenes con adicciones y la finalización de la residencia universitaria, aparte de todos los planes sociales.También destacó la inversión que se hará en la Secretaría de Seguridad con la compra de equipos y la inclusión de 470 agentes nuevos, y en salud la ampliación del hospital de niños, entre otras obras.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Empleados públicos presentaron una demanda por presunta mala liquidación de sueldos

Te Puede Interesar