jueves 28 de marzo de 2024
Karina Mogetta

“El Estado nunca nos llamó para renegociar el contrato de concesión”

La empresaria dijo que se invirtió “en exceso” en la Terminal de Ómnibus. Y que la compra de energía en el mercado mayorista estaba aprobada por la Secretaría de Energía de la Nación

Por Redacción El Ancasti

Karina Mogetta, gerente de la empresa que tuvo hasta hace algunas semanas la concesión de la Terminal de Ómnibus, dijo en declaraciones a Radio Ancasti que en los últimos años presentaron más de seis notas a las autoridades del Ministerio de Servicio Público solicitando la renegociación del contrato y que nunca obtuvieron respuestas.

Explicó que por esa falta de renegociación del contrato es que el pago del cánon es de sólo 10.000 pesos mensuales, pues son valores que datan del inicio de la concesión, en la década del noventa. "Es responsabilidad del Estado la renegociación del contrato. Siempre tuvo las facultades de hacerlo, pero nunca nos llamaron, nunca nos contestaron”.

Mogetta señaló que no entiende por qué las actuales autoridades hablan de incumplimiento del contrato. "El servicio siempre se prestó y la inversión comprometida se hizo. Es más, hubo un exceso de inversión que quedó plasmada en una acta complementaria de 1998. No sabemos qué es lo que se incumplió”.

También manifestó que en 2012 la empresa presentó una solicitud de prórroga de la concesión, y siguió presentando documentación hasta agosto de este año. "El propio director de transporte firmó una nota diciendo que la prorroga era viable. Nunca se objetó nada”, indicó. 

 

Energía eléctrica

Respecto de la compra mayorista de energía eléctrica, la empresaria informó que "cuando se hizo el proyecto, se aprobó en EDECAT la subestación transformadora. Se compraba la energía de media tensión, se la transformaba en baja y se la transfería a los locales. Es un caso especial por la envergadura del centro comercial. Es un mecanismo aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación”.

Especificó que hasta el 2006 se le compraba la energía a Edecat, y recién luego se ingresó al mercado mayorista. Explicó que, por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación está penado salir del mercado mayorista una vez que se ingresa.

Informó que la empresa recibía una sola boleta, cuyo pago se prorrateaba entre todos los locales. "Todos los centros comerciales funcionan de la misma forma. No es un invento nuestro”, finalizó   

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