jueves 28 de marzo de 2024
El pasado viernes

Capital: el Ejecutivo municipal envió al CD el Presupuesto 2015

El monto del presupuesto para el próximo año es de 942.518.331 pesos. En noviembre, habrá aumentos para personal becado y del Capital Social.

Por Redacción El Ancasti
El viernes pasado la Municipalidad de SFVC presentó el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Municipal para el Ejercicio Financiero 2015. El monto del presupuesto enviado al Concejo Deliberante de la Capital es por 942.518.331 pesos. De los cuales 769.745.526 de pesos serán asignados a gastos corrientes y 172.772.805 de pesos a gastos de capital. El gasto en personal durante 2015 será de 454.296.280.

En materia de recursos, prevé un incremento en la recaudación en el orden del 28 por ciento respecto al del ejercicio 2014, y un importante aporte del B.I.D. para la refuncionalización integral en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

En materia de gastos, y como eje central de esta gestión, se destinó un 43 por ciento a las áreas de obras  y servicios públicos y un 34 por ciento a las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Cultura.

Entre las principales obras previstas para la ciudad se encuentran: la repavimentación del casco céntrico y de las principales avenidas, alumbrado público de los barrios; intensificar la limpieza de la ciudad con mayor número de contenedores instalados y continuar con la refuncionalización integral en la Planta de Tratamiento de Residuos.

En materia de desagües pluviales, se realizarán importantes obras en la Avenida Francisco Latzina, además de los trabajos de construcción de cordones cuneta y pavimentación que se están llevando a cabo en esta importante arteria.

Se prevé también continuar con los trabajos del Centro Integral para personas en Riesgo Psicosocial en "La Sala”, y trabajar con los sectores de la población más vulnerables y críticos, como lo son los jóvenes y adultos con adicciones y personas privadas de su libertad.

Asimismo y con el fin de brindar un espacio más amplio, organizado y con fluidez de circulación, se proyecta la construcción del Nuevo Mercado de Abasto Municipal, lo que favorece a los vecinos y productores, quienes podrán acceder en instalaciones más cómodas a todos los bienes que allí se comercializan.

La matriz de recursos y gastos estimados para el ejercicio 2.015, nos permite contar con un presupuesto superavitario que nos deja un resultado financiero positivo previsto como incremento del Fondo Anticíclico Fiscal de 12.734.134 de pesos.

En materia financiera, el nuevo presupuesto prevé continuar con la capitalización de la Caja de Crédito Municipal, que a la fecha ha realizado operaciones crediticias por más de cincuenta y dos millones de pesos, convirtiéndose estos préstamos en un verdadero servicio al empleado municipal, quien ha podido financiarse  a tasas de interés razonables, siendo ésta una importante herramienta de lucha contra la usura.

Cabe destacar que para la elaboración del presupuesto presentado se han tomado en cuenta los distintos aportes realizados por los vecinos, recibidos por las distintas áreas técnicas pertenecientes a esta Comuna y vertidos en el "Plan Participativo Catamarca 2020.

Aumento para becados y Capital Social

En el marco de las mejoras salariales brindadas a los trabajadores que cumplen funciones en la estructura comuna, la comuna dará un aumento para personal becado y del Programa de Inclusión Capital Social.

El aumento será a partir del mes de noviembre de 2014, que se paga en diciembre, y será proporcional al otorgado a los empleados de planta, es decir, $200 para becados, y entre $200 y $300 para Capital Social, dependiendo del tipo de trabajo que realizan y del presentismo mensual.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar