jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROTESTA DE TRABAJADORES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Rechazan cambios en el control del Estado

Empleados aseguran que una Auditoría externa no cumplirá con las mismas funciones que el TC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Empleados del Tribunal de Cuentas se movilizaron ayer frente al organismo para rechazar la propuesta del Ejecutivo por la que propone cambiar el control interno y externo de las cuentas de la administración pública. Argumentaron que no se trata de una defensa de fuentes laborales sino del trabajo que el organismo realiza en la actualidad. 

En el mensaje que la gobernadora Lucía Corpacci brindó el pasado 18 de septiembre cuando anunció la reforma constitucional, habló sobre la creación de la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Provincia (control interno) y la Auditoría General de la Provincia (control externo) para lograr mayor eficiencia en el control de las cuentas públicas. Éstas son propuestas que se discutirán en la comisión que ya se conformó. 

Los empleados, acompañados por la Asociación del Personal del Tribunal de Cuentas de la República Argentina, consideraron que la reforma pretende eliminar el control exhaustivo que ahora realiza el organismo. 

Mirta Aísa, secretaria general, explicó que los tribunales tiene jurisdicción y competencia, lo que permite investigar y juzgar los actos de todo funcionario que administre fondos públicos. Aseguró que muchas investigaciones terminan con denuncias en la Justicia. 

En cambio, sostuvo que una auditoría General hace solo un control administrativo, eleva un informe al Poder Legislativo que puede archivarlo o enviar a la Justicia.

Los empleados argumentaron que hay más de mil denuncias radicadas en la Justicia a partir de irregularidades detectadas. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil y Katopodis recorrieron obras en Tinogasta

Te Puede Interesar