La Asociación Argentina de Juicio por Jurados, que preside Héctor Granillo Fernández, envió una nota a la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional en la que solicita que la implementación del juicio por jurados.
El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio lo define como el "tribunal constituido por ciudadanos que pueden o no ser letrados y llamados por la ley para juzgar, conforme a su conciencia, acerca de la culpabilidad o de la inocencia del imputado, limitándose únicamente a la apreciación de los hechos (mediante un veredicto), sin entrar a considerar aspectos jurídicos, reservados al juez o jueces que, juntamente con los jurados, integran el tribunal".
La nota enviada recuerda que el juicio por jurados está vigente en la Carta Magna nacional. También señalan que la mayoría de las provincias argentinas y también la ciudad de Buenos Aires han emprendido ya el camino legal en pro de hacer realidad la forma republicana de Gobierno, también en el ámbito de la función jurisdiccional del Poder Judicial.
"En ese camino, Córdoba, desde hace ya alrededor de una década; Neuquén desde el año en curso y Buenos Aires con el dictado de la respectiva ley, durante 2013, son solo tres ejemplos de lo que se está debatiendo en otras jurisdicciones en las que la incorporación del modelo de enjuiciamiento por jurados es cuestión de inminente concreción. Tal es el caso de las provincias de Chaco, Río Negro, Chubut y Santa Cruz que ya cuentan con proyectos en estado avanzado o de importantes movimientos juradistas en Salta, La Rioja y Entre Ríos.
La Asociación Argentina de Juicio por Jurados destaca que "estos hombres y mujeres se expresan en una decisión no jurídica sino social". Y agrega: "Esta y muchas otras razones relativas a la forma republicana de Gobierno hacen que la introducción del instituto del juicio por jurados en la Constitución de la Provincia sea una cuestión oportuna y necesaria que debe aprovechar la Comisión de la Reforma".
Además, designó al doctor Ramón Porfirio Acuña como delegado de la institución en la Provincia.
Invitación
La Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional invita a los apoderados de partidos políticos existentes en la provincia a acercarse a las oficinas de la Comisión en el edificio Leo 3, Sarmiento 727, con motivo de realizarse el próximo miércoles la primera Audiencia Pública , con participación de los partidos políticos.
Se invita a los apoderados a inscribirse en las oficinas de la Comisión, por razones de mejor organización, donde recibirán la información complementaria que requieran.
Distintas fuerzas políticas expresaron que participarán de la convocatoria ya que la mayoría de las fuerzas políticas coinciden con la necesidad de la reforma, aunque cuestionaron el momento pre-electoral.