jueves 28 de marzo de 2024

Se presentó el proyecto de refuncionalización de la Manzana del Turismo

En un acto que fue presidido por Gobernadora Lucía Corpacci, se presentó anoche el anteproyecto arquitectónico para la refuncionalización y puesta en valor de la Manzana del Turismo.

El estudio contempla, a nivel de anteproyecto, la refuncionalización de espacios existentes y la incorporación de nuevos edificios, con la finalidad de recrear una nueva Manzana que pueda expresar la identidad catamarqueña de la forma más integral, dinámica y funcional posible; generando un punto de encuentro social que se sume al paisaje turístico, respetando los colores y potenciando el trabajo de artesanos, trabajadores y artistas que utilizan el predio en la actualidad.



Lineamientos de la propuesta



La iniciativa busca la puesta en valor, el trabajo para mejorar la marca de la Fábrica Artesanal de Alfombras, la modernización del espacio de la Secretaria de Turismo y del sector donde se realiza la feria de los productores locales -contemplando tanto el paseo de compras y productos catamarqueños, como el paseo de los artesanos-; al tiempo que se propone la generación de una propuesta cultural y turística permanente a través del Unku Rancho.

Con este entorno, y cerrando la propuesta también se prevé la construcción de un microcine y de múltiples talleres de expresión artística, junto a diversos espacios dedicados a la gastronomía local.



Antecedentes



En diciembre de 2012 el Gobierno de la Provincia de Catamarca y el CFI, suscribieron un convenio para la implementación del Proyecto de refuncionalización y puesta en valor de la Manzana del Turismo, donde se fijaba por un lado, la realización de un anteproyecto arquitectónico de la Manzana, y, por el otro, la elaboración de un proyecto de fortalecimiento de sus unidades de negocios.

Entre sus considerandos, el convenio establecía que la promoción del turismo en la provincia de Catamarca debe priorizarse como una política de estado, para dinamizar el desarrollo local, consolidar la identidad del quehacer provincial; asegurar un crecimiento económico sustentable; y que la tradicional Manzana del Turismo se destaca entre los diversos atractivos y espacios con gran potencial que posee la Provincia, para ser pilar de las políticas y acciones orientadas a consolidar el turismo provincial.

A nueve meses de aquel acuerdo, se presentó hoy el anteproyecto que permitirá que la Manzana de Turismo se constituya en un centro de atracción donde, además de expresarse la identidad catamarqueña, se promocione de la mejor manera el trabajo de artesanos y artistas que utilizan el predio.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Juan José Ciácera, el Vice Gobernador Dr. Dalmacio Mera, el Ministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Dusso, la Secretaria de Estado de Turismo, Mlga, Natalia Ponferrada, la Secretaria de Cultura, Lic. Patricia Saseta, la Diputada provincial Silvia Moreta, junto a otras autoridades provinciales, Directores de la Secretaria de Turismo, del Consejo, personal de la Manzana de Turismo, artistas, artesanos, productores y hacedores culturales locales.







Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar