viernes 11 de septiembre de 2026

Denuncia penal contra el ex gobernador Brizuela

La presentación judicial se hizo ayer a media mañana en la Fiscalía Federal a cargo de Santos Reynoso.

El director obrero de la Empresa de Energía Catamarca (EC SAPEM), Marcelo Berrondo, presentó una denuncia penal ante Fiscalía Federal, a cargo de Santos Reynoso, contra el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña; Directores; accionistas e interventores provinciales de la empresa EDECAT S.A. por un supuesto perjuicio económico de $ 10.404.134,02. Es por no haber realizado los aportes previsionales descontados a los empleados de la empresa de energía.



Berrondo, con el patrocinio de la abogada Natalia Lorena Bulacios y acompañado también por el vicepresidente de la EC SAPEM, Marcos Denett, presentó la denuncia pasadas las 10 de ayer.



En el escrito se advierte sobre las conductas que fueran cometidas por aquellos que están facultados para retener aportes y contribuciones a la seguridad social en perjuicio directo de todos los trabajadores de la empresa y en beneficio exclusivo, primero de la empresa EDECAT S.A. y a través de ella, de sus accionistas y propietarios, como así también, en segundo término, de los funcionarios provinciales responsables de la intervención judicial de la ex concesionaria del servicio público de distribución de la energía eléctrica para toda la Provincia, produciendo un daño que a la fecha asciende a la suma de $10.404.134,02. Solicitamos que previa promoción de las acciones penales correspondientes se cite a los mismos a prestar declaración del imputado, otorgándoles únicamente la libertad, previa caución real por el monto que el fiscal y el señor juez Federal consideren justo y razonable, teniendo como base el perjuicio real y efectivo irrogado a los fines de garantizar su futura comparecencia a proceso, indicaron.



Sostienen además que los ex funcionarios públicos provinciales que se desempeñaron en los cargos de ex gobernador de la Provincia, ex ministro de Obras y Servicios Públicos, y ex interventores judiciales de la empresa EDECAT S.A. tenían la obligación de controlar el cabal cumplimiento de las obligaciones laborales que tenía la antigua concesionaria, como así también, de la normativa específica en la materia, entre la que se destaca el propio contrato de concesión del servicio público de energía eléctrica y el decreto de rescisión del mismo.



En definitiva, se procedió en desmedro y perjuicio del patrimonio de todos los trabajadores y después del propio Estado Provincial, beneficiando intereses económicos de la ex concesionaria EDECAT S.A., subraya la denuncia.



Por último, Berrondo insiste con que se disponga la inmediata detención de los sujetos denunciados ante la gravedad y contundencia de las pruebas agregadas en esta instancia, disponiendo únicamente su libertad, previa caución real suficiente para garantizar la comparecencia de los mismos en el futuro a proceso.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar