ver más

Productores quieren explicaciones por la mortandad de cabritos

24 de julio de 2013 - 00:00
Un grupo de productores cabriteros de la zona de Capayán plantearon ayer sus dudas por las consecuencias de una campaña de vacunación contra la brucelosis. Es que sospechan que la mortandad de animales y los abortos de las cabras tienen alguna vinculación con la vacuna.



La titular de Federación Agraria, Maura Rodríguez, acompañó el planteo de la gente que llegó hasta esta ciudad en representación de los productores de distintas localidades.



En una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Ancasti brindó información con respecto a un relevamiento que se realizó sobre 23 productores a quiénes les vacunaron 1644 animales. De ese total, hay 336 cabras que murieron y se produjeron 772 abortos. En el departamento se vacunaron 16 mil cabritos y la campaña de vacunación estuvo a cargo de SENASA. Según acotó Rodríguez, el riesgo de abortos era del 1%, sin embargo, el resultado fue superior al margen previsto.



Los productores capayenses expresaron que desconocían las razones para explicar la mortandad . Sin embargo, no dudan que la situación tiene asociación con la campaña. De todos modos, la preocupación es porque los animales representan el medio para su supervivencia.



Yo no soy veterinario pero hace 30 años que vivo de las cabras y nunca me ha pasado esto. Desde la vacuna las cabras que parieron comenzaron a abortar o nacían como agitados y se morían, describió Carlos Pérez, uno de los delegados de Trampasacha.



Maura Rodríguez se refirió a la necesidad de consensuar políticas para el sector productivo. Mencionó que no existe en Catamarca una ley para enfrentar la brucelosis, una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. También se refirió a los problemas que tiene la gente que vive de la producción por la sequía y la falta de apoyo oficial.



Además, en la conferencia, también se hizo referencia al fracaso del plan Toros, implementado por el Ministerio de Producción, por el que se trajeron ejemplares de animales que no resistieron las condiciones climáticas de la región.









Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video