ver más

El FCS culpó al FV por no tratar la Emergencia Agropecuaria

La oposición cuestionó las políticas implementadas por el Gobierno provincial.
23 de julio de 2013 - 00:00
Diputados del FCS responsabilizan al FV por la falta de tratamiento del proyecto de ley que promueve declarar nuevamente la Emergencia Agropecuaria. Aseguran que el oficialismo no dio el quórum necesario para que se reúna la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente para abordar la problemática.



El proyecto fue presentado a la Legislatura y se notificó 5 veces para que se reúna la Comisión de Agricultura. Y como el FV es mayoría nunca dieron el quórum para dar tratamiento al problema agroganadero que afecta a la provincia, afirmó la diputada Marita Colombo en diálogo con El Ancasti.



En ese marco, Colombo dijo que a pesar de la trabas del oficialismos para ahondar en la crisis que afecta al sector productivo, el Poder Ejecutivo tiene las facultades a través de la Comisión de Emergencia y Desastres Agropecuarios que depende del Ministerio de Producción, (creada por ley 4786) para estudiar, diagnosticar y declarar por decreto la Emergencia.



El Gobierno tendría que haber procedido del mismo modo que el año pasado y por decreto declarar la Emergencia. Porque desde que presentamos el proyecto hasta ahora se profundizó la crisis. Y si no lo hacen es porque están abocados a otras cosas y no atienden un problema tan urgente y tan grave como el que están padeciendo los productores del Este, manifestó.



En esa línea, la legisladora cuestionó a la Comisión de Emergencia y Desastres Agropecuarios por la falta de seguimiento a los productores mientras estuvo en vigencia la Emergencia.



Si bien hubo un aporte de forrajes para que los productores puedan hacer acopio y un aporte de agua, faltó que se realice un monitoreo por parte del Ministerio de Producción para ver cómo iba evolucionando la situación. Al parecer eso no sucedió, por eso los productores siguen reclamando hoy por soluciones, indicó.



El Estado de Emergencia Agropecuaria fue declarado en febrero de 2012 y por el término de un año.

Discordancia



Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Ricardo Del Pino, también cargó contra el oficialismo y aseguró que desde que se inició el período legislativo 2013 los diputados que integran la Comisión nunca se reunieron.



Del Pino aseguró que existen varios proyectos que están pendientes para ser tratados, pero por la falta de quórum por parte del oficialismo aún continúan parados.



No solo está pendiente la Emergencia Agropecuaria para Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz, que se presentó en marzo, sino también está la ley de Medio Ambiente, afirmó.



En esa línea, el diputado criticó la política productiva que lleva adelante la provincia.



Desde el oficialismo se proclamó a Catamarca como una zona ganadera, e inclusive se trajo toros para mejorar la reproducción, pero resulta que no se entienden nada de materia agropecuaria. El FV tiene una discordancia entre lo que proclama y los hechos, apuntó.



Por último, el legislador dijo que los productores del Valle Central también están sufriendo algunas complicaciones producto de la sequía. Señaló que Valle Viejo y Capayán también deben ser incluidos en la Emergencia Hídrica.



Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video