Fuerte retroceso para la actividad minera en el país
En el país hay 8 proyectos paralizados o suspendidos. Se estima que la exploración disminuyó un 75% en los últimos 2 años.
La crisis por la que atraviesa el sector minero se instaló con más fuerza en distintas publicaciones en los últimos días. La caída de los precios internacionales, la situación cambiaria y las modificaciones en las regulaciones del sector son algunos de los factores que inciden en la suspensión de proyectos mineros y en el alejamiento de las inversiones para Argentina.
Días pasados el diario Clarín publicó un relevamiento que señala que hay 8 proyectos suspendidos, paralizados o abandonados en el país y que representan inversiones paradas por más de 30 mil millones de dólares. Otro indicador de la crisis se publicó en la última edición de la revista especializada El Inversor que señala que la exploración minera cayó en un 75% en sólo dos años.
Así mientras en septiembre de 2011 en todo el país estaban empleadas más de 40 máquinas perforadoras, en la actualidad no operan más de 5, según un relevamiento de El Inversor Energético & Minero que se realizó por las principales provincias mineras.
Desde GEMERA, que nuclea a las empresas exploradoras, empezaron a advertir desde hace meses sobre el freno de actividad.
A fines de 2011 se exploraban según sus números alrededor de 120 proyectos mineros, si se contemplan desde los cateos hasta los proyectos más avanzados. Pero en diciembre del año pasado, Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, ya advertía que sólo se habían mantenido operativos 50. Y ahora no son más de 20 iniciativas.
La retracción es el correlato de factores internacionales, como la caída del precio del oro descendió un 25% de enero a la fecha, del cobre y la plata, y la retracción de la demanda de metales de Asia, que afectó el financiamiento disponible para buscar minerales, asícomo también por ruidos en la economía interna.
Otro indicador de la caída de la actividad es que Argentina se convirtió en una de las plazas más inestables para la inversión. De acuerdo con la edición 2013 de Where Not To Invest (dónde no invertir), el ranking mundial que año tras año elabora la consultora especializada de origen norteamericano Behre Dolbear, la minería argentina continúa perdiendo atractivo para la inversión internacional.
Calificada sobre la base de su actualidad económica, política, fiscal y normativa, entre otras variables, esta temporada el país perdió un punto (de 30 pasó a 29, de un máximo posible de 70) y retrocedió un casillero (del puesto 14° bajó al 15°) en relación con la edición 2012, por lo que se colocó entre las plazas mineras menos apetecibles para la captación de capitales.
Es una nación rica en recursos minerales, pero ofrece un ambiente de negocios inestable, por lo que puede compararse con Mongolia, Ghana, Perú y Sudáfrica señala la edición del ranking mundial. Los mejores destinos para la inversión minera son Australia, Canadá, Chile y Brasil.
SÍNTOMAS DE LA CRISIS DEL SECTOR
?El proyecto Potasio Río Colorado, en el sur de Mendoza, que la brasileña Vale abandonó este año,implicaba una inversión de 10.000 millones de dólares.
?El otro proyecto que entró en zona de incertidumbre es el de Pascua Lama (oro y plata) que la canadiense Barrick Gold planea hacer en un área de Los Andes repartida entre Chile y Argentina. Estos dos proyectos ya estaban en la etapa de construcción.
? A comienzos de este mes, la provincia de La Rioja rescindió el contrato con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para el desarrollo del Proyecto Famatina, de exploración con opción a producción de minerales. La rescisión fue autorizada mediante decreto del Ejecutivo provincial hasta tanto se logre el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión.
? Otro proyecto que están suspendidos es el de Pachón (San Juan) que estaba en la etapa de prefactibilidad. También quedaron en stand by otros dos emprendimientos de la provincia de Santa Cruz.