17 de julio de 2013 - 00:00
El Gobierno liquidó el cuarto período de las regalías mineras
Los recursos mineros totalizaron más de 35 millones. Un poco más de $20 millones fue para las comunas.
Por otra parte la distribución al resto de los departamentos fue de la siguiente manera: un total de $ 1.573.626 se destinó a los dos municipios que integran el departamento Santa María (Santa María y San José).
Además, a cada uno de los departamentos de la Provincia le correspondió un total de $ 438.679 que luego se distribuyen entre los municipios que lo conforman, tal como lo establece la distribución secundaria.
Además, los municipios de Antofagasta de la Sierra, Pomán, Santa María y Tinogasta recibieron otro aporte por ser dueños de los yacimientos o por formar parte de la zona de influencia. Así, el municipio de Antofagasta de la Sierra obtuvo $ 202.498 más por el desarrollo de Minera del Altiplano; Santa María, Pomán y Tinogasta recibieron $ 16.199 cada uno de ellos.
La ley 5128 prevé que del monto recaudado en concepto de regalías mineras que efectivamente percibe la Provincia, se asigna una participación del 35% para los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento.
El artículo 2° de la normativa fija que el 65% restante integrará el Tesoro provincial. Además, el Gobierno provincial asignará un 5% para el Fondo de Promoción Minera.
RECURSOS
? El año pasado, la Provincia obtuvo casi $ 160 millones por regalías mineras. Un total de $ 87.437.275 se distribuyó en todos los municipios. En tanto que la Provincia se quedó con $ 69.395.626. De este monto un total de $ 64.298.557 fue para la Tesorería General de la Provincia (40%) y $ 5.097.069 (5%) para la conformación del Fondo de Promoción Minera.
? Los datos surgen de un informe publicado por El Ancasti a comienzos de este año cuando todavía no se había efectuado la distribución de los recursos del último trimestre pero habían sido estimados porque la Secretaría de Minería había confeccionado la resolución.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Soberanía sobre el archipiélago
La fuerte advertencia de Reino Unido a Javier Milei por las Malvinas: "Vamos a ser implacables a la hora de defenderlas"
Comenzó el velatorio de Chiche Gelblung en la sala velatoria de la AMIA
Coimas en Discapacidad
La justicia argentina citó a declarar a Nadia Beller en la causa ANDIS
Debate por la "Ley de Soberanía Nacional"
El Gobierno evalúa sumar a la pesca y otras actividades en las sanciones por Malvinas
Política habitacional
El IPV recuperó una vivienda abandonada y la entregó a una nueva familia en Valle Chico
Se movilizaron frente al Palacio Municipal
Taxistas y remiseros reclamaron mayores controles al transporte por aplicaciones
En mi cielo de tierra