martes 8 de septiembre de 2026

Dio inicio la sesión en la que se interpelará a Gordillo

Fuerte vigilancia policial por la presencia de manifestantes.

Alrededor de las 11,30 horas dio inicio la sesión de la cámara de senadores en la que se interpelará al ministro de Gobierno Francisco Gordillo. Previo a la instancia en la que el funcionario deberá responder los planteos de los legisladores, la cámara trata una serie de proyectos de resolución.



La policía provincial procedió a cortar calle República por la presencia de manifestantes que apoyan al ministro. Además, se restringió el acceso al edificio de la legislatura.



La diputada Verónica Mercado (Frente para la Victoria) es una de las personas que se encuentra brindando su apoyo a Gordillo. He venido a darle mi apoyo como una militante y una compañera señaló en diálogo con Radio Ancasti-. El ministro ya ha informado sobre todos estos temas. El mismo, en el ámbito del consejo partidario, expresó que no teníamos que tener miedo y que estaba dispuesto a dar explicaciones en todos los ámbitos en los que lo convoquen. Dijo que no nos van a correr con la vaina.



Añadió: Lo peor que podemos hacer es predisponer a que esto derive en incidentes. No tenemos que generar espacios para que se crea que el peronismo es la expresión de las patotas o la violencia como nos quieren hacer creer los senadores del FCyS.



Los temas de la interpelación



En el caso del FCS, los legisladores optaron por enviar cuatro ejes temáticos sobre los que pretenden realizar repreguntas: la actualidad del IES Policial; la actualidad del Servicio Penitenciario; la actualidad de la institución policial; y el mapa del delito, la droga y la inseguridad.



Por su parte, entre algunos de los interrogantes planteados por el FV figuran entre otras: plan de seguridad ciudad (informe si existe un plan de seguridad diseñado para Catamarca y en tal caso explique cuáles fueron los ejes o parámetros para su conformación; indique en qué etapa de ejecución o desarrollo se encuentra aquél); mapa de vulnerabilidad (ejes y fundamentos que sirvieron de base para la confección y diagramación del mapa de vulnerabilidad); Policía de la Provincia (detalle pormenorizado de la inversión realizada en el ámbito de la policía, recursos humanos y equipamiento); tasa de delitos (discriminando tipos de delitos y los períodos que representan; especificar en los delitos quién es el responsable del proceso investigativo y resolutivo; quién condena o absuelve a los posibles responsables y quién establece las penas a aplicarse; análisis comparativo entre los procedimientos realizados por la policía provincial en los que se identificaron posibles autores de delitos y las condenas dictadas en sede judicial; en el supuesto de delitos cometidos por menores, cuáles son las medidas que toma la Justicia para el resguardo de éstos; tasa de reincidencia delictiva; drogas (diagnóstico de la situación actual del tráfico y consumo de las drogas en Catamarca: causas y evolución; medidas preventivas aplicadas en la lucha contra el narcotráfico desde el 2007 a la fecha; medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación para los adictos implementadas por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones; y cuál fue el mayor operativo de secuestro de droga).



Seguí leyendo

Te Puede Interesar