viernes 4 de septiembre de 2026

Tomassi reconoció que no sabe si comenzó el período legislativo

El presidente de la cámara de diputados, Néstor Tomassi, admitió que se discute si la falta de quórum de ayer en la Asamblea Legislativa es un impedimento para comenzar el período ordinario de sesiones.

En diálogo con Radio Ancasti, Tomassi dijo al respecto que estamos en la disyuntiva, porque mientras algunos artículos de la Constitución provincial mencionan que el período de sesiones comienza el 1° de mayo, con lo cual podría interpretarse que ya arrancó, en otros artículos se establece como requisito la reunión de diputados y senadores en Asamblea Legislativa, y como no hubo ayer quórum en el Senado, podría entenderse que el período no se inició.



Al respecto de esta controvertida situación, Tomassi reflexionó que los legisladores deben diferenciar las situaciones para decidir utilizar la herramienta de no dar quórum. Dijo que lo que puede ser válido para una sesión a los fines de impedir el tratamiento de un proyecto que afecte intereses de un sector en particular, no lo es para un acontecimiento de índole institucional, como la asamblea legislativa de ayer.



Ir a la asamblea es un mandato constitucional dijo Tomassi-. La actitud de los senadores del FCS es una actitud innecesaria que carece de madurez.



Admitió que en el Poder Legislativo se vive actualmente una situación de incertidumbre, y que según la interpretación que se haga puede considerarse que el período de sesiones ordinarias ya comenzó o que es imprescindible convocar a una nueva asamblea legislativa.



Mientras tanto, para esta mañana está prevista la primera sesión ordinaria de la cámara de senadores.







Seguí leyendo

Te Puede Interesar