ver más

Catamarca, un lugar atractivo para las inversiones mineras

1 de marzo de 2013 - 00:00
Una prestigiosa encuesta internacional, que todos los años revela la opinión de los empresarios e inversores internacionales del sector, concluye que Catamarca es una de las tres provincias argentinas consideradas más atrayentes. Antes de que se lleve a cabo en Toronto, Canadá, la convención minera más importante del mundo, la PDAC Internacional Convention, Trade Show & Invertors Exchange, el Fraser Institute de ese país publicó su encuesta anual sobre los lugares más atractivos para las inversores mineros. El estudio, Survey of Mining Companies 2012-2013, es uno de los puntos centrales de debate y estudio en dicha convención.



Este año, Catamarca -que estará representada por la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Producción, Ángel Mercado y el secretario de Minería, Rodolfo Micone- ocupará un lugar preponderante en ese contexto, ya que el estudio revela que la provincia creció en la consideración de la encuesta y ocupa el tercer lugar luego de Río Negro y Salta.



En el otro extremo, se ubicaron las provincias de Chubut y Santa Cruz, que cayeron en la simpatía de los ejecutivos consultados.



Según el análisis del Gobierno, la ponderación para Catamarca tiene que ver con el alineamiento de la Provincia a la política nacional de estímulo a la actividad y también con la resolución de focos de conflicto, como el levantamiento de los cortes de ruta en el oeste provincial. Esto valió para que Catamarca supere en la ponderación a un fuerte competidor regional como Perú.



La encuesta se realiza a 742 directivos de empresas (el 42% de ellos presidentes de sus compañías) y reveló que Finlandia, Suecia, Canadá y las provincias de Alberta y Nueva Brunswick son los mejores lugares para la inversión minera.



Las revistas especializadas del sector señalan -con respecto a los resultados del informe- que en cuanto a Argentina, provincias como Salta y San Juan se mantuvieron en ratios valorables a la vez creció notoriamente Catamarca, por su proactiva política minera alineada con la Nación, lo mismo que Río Negro. En Salta, por ejemplo, un manager de una exploradora define al gobierno y a la sociedad como amigables para la minería.



En el polo opuesto se ubicó Santa Cruz, a quien se definió como un entorno corrupto, inestable políticamente y nacionalista. Chubut es rechazada por los nuevos impuestos y cláusulas que pretendía imponer la legislación minera.





Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar